elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama ayudas urgentes ante los daños causados por la tormenta de pedrisco en la Plana Baixa

El PP reclama ayudas urgentes ante los daños causados por la tormenta de pedrisco en la Plana Baixa
  • Los populares proponen que la Generalitat y el Gobierno arbitren ayudas urgentes ante los daños causados por la tormenta de pedrisco que afectó a los árboles en plena floración

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha reclamado hoy que se arbitren ayudas urgentes ante la tormenta de pedrisco del pasado fin de semana que descargó con gran virulencia en la comarca de la Plana Baixa.

Tal y como ha explicado hoy el portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, “hemos solicitado que se pongan en marcha ayudas ya que esta tormenta ha llegado en un momento clave para la producción de cítricos”. De hecho, el portavoz del PP ha explicado que ahora mismo los naranjos están en plena etapa de floración “y el granizo ha tirado por tierra toda la flor, lo que va a provocar graves daños”.

La tormenta afectó, sobre todo, a las localidades de Moncofa, Nules, la Vilavella, la Vall d’Uixó o Artana, entre otras y “según las primeras estimaciones los daños afectan a 5.000 hectáreas” y, tal y como advierten “las organizaciones agrarias calculan que los daños pueden alcanzar hasta los 25 millones de euros” y Sales ha recordado que “esta cantidad podría verse aumentada conforme evolucionen los árboles”.

Para los populares “la tormenta de diez minutos es otro golpe para un sector muy afectado ya por diferentes crisis que arrastran”. Sales ha hecho referencia a, por ejemplo, la plaga del cotonet que está generando pérdidas millonarias. Una grave plaga que no puede ser controlada ya que el Gobierno ha prohibido el uso de fitosanitarios, pese a que tal y como ha demostrado la Unión Europea, podía haber realizado una excepción temporal ante la imposibilidad de encontrar una alternativa ecológica eficaz.

El portavoz de la Diputación ha advertido que “solicitamos que nuestra propuesta se convierta en una Declaración Institucional y que la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España adopten un plan específico de recuperación en toda la zona afectada de la Plana Baixa, además de ayudas directas a los agricultores afectados”.

Subir