elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La quinta edición de Firujiciència en la UJI contará con setenta y seis talleres y 4.000 asistentes

    La quinta edición de Firujiciència se realizará el jueves 11 de abril de 2019 de 10 a 13 horas en el pabellón polideportivo de la Universitat Jaume I de Castelló. En esta ocasión, se han inscrito más de 500 talleristas y más de 3.000 alumnos de colegios e institutos de las comarcas de Castelló, además del estudiantado de la UJI. La feria puede ser visitada individualmente sin inscripción previa.

    Este año se ha tenido que cerrar la inscripción antes de tiempo al llegar al máximo de asistencia posible, a pesar de haber destinado más espacio para mostrar los trabajos científicos de los centros y grupos que participan. Firujiciència 2019 cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y Estudiantado y Compromiso Social, la empresa BP, los cuatro centros universitarios (ESTCE, FCHS, FCJE y FCS), los dos departamentos de Educación, la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI, el CEFIRE y el Ayuntamiento de Castelló.

    En esta quinta edición habrá 75 talleres, siete más que en el anterior, que realizarán demostraciones y experimentos relacionados con disciplinas como la química, la física, las matemáticas, la biología, la ingeniería, el medio ambiente o los recursos energéticos.
    Este año es la primera vez que hay cuatro talleres constituidos por alumnado de la etapa de educación infantil, a los que ayudarán sus maestros y maestras. También participan por primera vez cuatro talleres de alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Igualmente, la Universitat per a Majors ha hecho difusión del acontecimiento en su revista.

    La organización recomienda la asistencia de los centros de 10 a 11.30 horas, para infantil y primaria, y de 11.30 a 13.00 horas para secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Y aunque el límite de asistencia ya está cubierto, está abierta a todas aquellas personas que individualmente quieran visitarla. El alumnado de infantil y, en su caso, de primer ciclo, podrá desplazarse por todo el recinto, pero tendrá a su alcance un lugar diáfano reservado para sentarse y participar en las actividades que ha preparado alumnado del Grado en Maestro/a de Infantil para los más pequeños.

    Como en la pasada edición, habrá un estand de libros y publicaciones sobre temas científicos, experimentos y demostraciones de la Biblioteca UJI, dirigidos principalmente a los maestros y profesorado, pero también al alumnado. De este modo, talleristas y visitantes tendrán la oportunidad de consultar algunas de las publicaciones que hay sobre esta temática. En esta ocasión, la Biblioteca universitaria ha confeccionado un folleto didáctico con propuestas de libros y recursos científicos para los centros asistentes.

    La muestra científica cuenta con un servicio de ayuda, formado por voluntarios y voluntarias con un peto, que se desplazarán por el recinto, asistiendo en todo aquello que pueda hacer falta a los talleristas o al público visitante y que apoyará al punto de información de la feria. Los centros participantes también tienen la oportunidad de realizar una visita guiada por la universidad mediante el programa de visitas (visites@uji.es). El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha previsto contribuir a Firujiciència 2019 con el reparto de un obsequio hasta completar el presupuesto que han patrocinado. En esta ocasión es un homenaje a una selección de maestras que han renovado el sistema educativo durante dos siglos, y que consiste en un juego matemágico realizado por el profesor Enric Ramiro.

    La feria tiene como principales objetivos interesar por la ciencia a cualquier edad y formación, promover las ciencias y aportar ideas para facilitar la experimentación en las aulas de forma innovadora y creativa, así como servir de intercambio de experiencias entre los maestros y profesores de las comarcas de Castelló. Además, sirve como lugar de encuentro entre el profesorado y el alumnado de los varios niveles educativos contribuyendo a la renovación pedagógica, visibilizando la diversidad científica y el interés intergeneracional y, por último, favorece una actitud positiva hacia la ciencia y el alumnado en el estudio de las disciplinas científicas.

    Subir