20 de octubre de 2020 20/10/20

Publicacions de la Universitat Jaume I opta con nueve títulos a los Premios Nacionales de Edición Universitaria

    La Universitat Jaume I opta con nueve títulos publicados en 2019 a nueve de las doce categorías de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria convocados por la Unión Nacional de Editoriales Universitarias Españolas que se fallarán el próximo 14 de octubre en una reunión en línea.

    La candidatura de Publicacions de l'UJI en la categoría de obra mejor editada es Islas Columbretes. Treinta años después. Nuevas contribuciones al conocimiento de su medio natural e historia humana coordinado por Josep Anton Jaques Miret y Eva Mestre Forés y editado a petición del Consejo Social de la UJI. El título es fruto de la tesis doctoral de Eva Mestre, dirigida por el profesor Jaques. El trabajo de investigación incluye una revisión de los estudios realizados sobre diferentes aspectos relacionados con la parte emergida de las islas, como la climatología y los invertebrados terrestres, e incluía otros aspectos que todavía no se habían abordado a fondo, como la impronta humana. Todas las candidaturas de esta categoría han realizado un vídeo individual para mostrar las características que se evalúan.

    En la categoría de mejor obra de divulgación científica, la candidatura es Popular Science Discourse in Translation de Marina Manfredi, de la colección «Estudios sobre la traducción». El libro ofrece una investigación sobre los principales temas relacionados con la divulgación científica en los medios impresos, tanto en revistas de consumo como especializadas, con especial atención al artículo de fondo, cuando este experimenta un proceso de traducción a otro idioma.

    Diseño de planta piloto para el desarrollo de soportes vitrocerámicos a partir de residuos industriales de Ester Barrachina Albert es el título candidato a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Los capítulos de este libro son los que contienen un proyecto de ingeniería profesional: memorias descriptivas, planos, fichas de estado, estado de medición y necesidad total. Se trata de una obra muy útil por su enfoque práctico. 

    En la categoría de mejor obra de Ciencias de la Salud, la candidata es la obra Interculturalidad, salud y convivencia: saberes, discursos y prácticas de la inmigración marroquí en Castellón de María Lidón Escrig Sos en la colección «Cooperación y Solidaridad». El trabajo se plantea desde una intuición: conocer y entender más y mejor las concepciones y racionalidades que guían y condicionan los procesos de salud-enfermedad-atención del colectivo de inmigrantes marroquíes en Castelló, para que el contacto intercultural con la sociedad que los acoge se maneje desde el conocimiento y reconocimiento mutuo y la confianza.

    Comunicar. El diseño como herramienta narrativa de Víctor Meliá de Alba es el título candidato a la mejor obra de edición digital y multimedia. La obra del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales Y Diseño está vinculada a la asignatura «Expresión objetual y diseño» del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

    En la categoría de mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales, la obra candidata es Administración, estado del bienestar y políticas socioeconómicas. Raíces romanísticas e instituciones de Carmen Lázaro, Amparo Montañana, Helena Pérez y Bronislaw Sitek, una reflexión analítica en el campo de las políticas públicas de bienestar, que ha contribuido satisfactoriamente a generar debate sobre los modelos teóricos y empíricos de gestión pública, y los procesos de transformación de los escenarios de acción gubernamental en los ámbitos municipal, regional, nacional e internacional, coeditado con la SWPS University de Varsovia.

    El retrato del poder de Inmaculada Rodríguez y Víctor Mínguez es la candidata para la mejor monografía en Artes y Humanidades. El libro sintetiza varias investigaciones llevadas a cabo por los autores, algunas inéditas y otras publicadas y revisadas, con la pretensión de ejemplificar a través del análisis de los retratos y las representaciones de veinte personajes clave de la historia los mecanismos de fabricación de la retratística del poder.

    La candidatura para la mejor coedición interuniversitaria es Construyendo patrimonio. Mecenazgo y promoción artística entre América y Andalucía de Guadalupe Romero Sánchez, editado dentro de la colección «Biblioteca Potestas». El libro está conformado por diferentes estudios llevados a cabo por especialistas en la materia de ambos lados del Atlántico, que ofrecen un amplio panorama en el cual las relaciones culturales y artísticas se unen allende el Atlántico para perfilar un conjunto de acciones reveladoras del amplio espectro en que se mueve el mecenazgo, el patrocinio y el coleccionismo entre Andalucía, Extremadura y América. 

    Por último, el título Griego moderno. Nociones y recursos para el aula de griego antiguo de Santiago Carbonell es la candidatura de la UJI a la categoría de mejor obra didáctica. Una breve introducción a la evolución histórica de la lengua griega y a la cultura neohelénica en tres bloques: estudio cronológico y una sucinta exposición de las características fundamentales del griego moderno con ejercicios; cinco lecciones con las nociones básicas de griego moderno a nivel gramatical y funcional para usar en las aulas, y ejemplos de música y literatura contemporánea con actividades y soluciones.

    Publicacions de la Universitat Jaume I ya ha obtenido varios premios que han distinguido la calidad editorial de sus obras, y suponen un reconocimiento para los autores y autoras que confían en la editorial universitaria para publicar sus trabajos.

    El jurado está formado por las siguientes personalidades: Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Nuria Azancot, jefe de redacción del Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

    Subir