18 de septiembre de 2019 18/9/19

El PSPV recupera la Diputación de Castellón después de 24 años

El PSPV recupera la Diputación de Castellón después de 24 años - (foto 1)
  • El PP es el partido que gana más alcaldes y ediles en la provincia, pero los socialistas son la fuerza más votada

El PSPV recupera la Diputación de Castellón después de 24 años a manos del PP. Durante toda la noche se vivieron momentos de tensión entre los dos partidos y el resultado no estuvo confirmado hasta el último minuto. De hecho, el PSPV logrará el liderazgo de la plaza de las Aulas tan solo por un diputado de diferencia.

El PSPV se erige así como fuerza más votada en la provincia de Castellón y logra imponerse al PP con 12 diputados y 102.700 votos, lo que se traduce en un 36.95% más que en 2015 (supone un aumento de 9 puntos). Los socialistas logran los partidos judiciales de Nules y Vinaròs, y consiguen además el diputado de Llucena y otro más en el partido judicial de Castellón. Para estar hacerse con el liderazgo de la Diputación necesitarán, eso sí, el apoyo de Compromís, que mantiene los dos diputados que consiguió en 2015.

No obstante, el PSPV solo gobernará con mayoría en 37 alcaldías frente a las 63 en las que se impone el PP. A pesar de estas victorias, para los populares no fue una buena noche, ya que pierden tres de los 14 diputados provinciales y se quedan sin la diputación que han ostentado durante 24 años. La derrota se vivió en el partido judicial de Llucena, donde en contra de lo que creían los populares, el diputado fue a parar a manos del PSPV. El PP se sitúa así como segunda fuerza política provincial con más de 81.700 votos y 460 concejales, pero pierde la confianza de 15.000 votantes. Muy diferente ha sido para los populares el resultado de anoche respecto al de 2015, cuando obtuvieron mayoría en la provincia de Castellón con 96.362 votos y el 32.69% de los apoyos.

Por su parte, Ciudadanos no pierde representación, pero tampoco gana. La formación naranja, que obtiene más de 22.600 votos,  conserva los dos diputados provinciales gracias al partido judicial de Castellón, pero no aumento su representación. Compromís también mantiene sus dos diputados en la institución y continúa como tercera fuerza en la provincia, pero pierde el respaldo de 7.000 personas que sí votaron al partido en 2015.

También protagonizaron sorpresas durante la noche Podemos y Vox, que se quedan sin representación en el órgano provincial. En el caso de Podemos, fue el vencido de la noche al perder el diputado que logró la pasada legislatura y salir del hemiciclo. Mientras, Vox cumple con los pronósticos al convencer a 8.700 votantes, pero no logra su objetivo de entrar en la Diputación de Castellón al no obtener el respaldo suficiente.

ocultar
El PSPV recupera la Diputación de Castellón después de 24 años
Subir