elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros (PSPV-PSOE): “El plan de impulso turístico eleva a casi 20.000 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector”

Ros (PSPV-PSOE): “El plan de impulso turístico eleva a casi 20.000 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector”
  • La diputada nacional del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló señala que esta estrategia “sentará las bases de un turismo pos-Covid19 seguro y sostenible”

La diputada nacional del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros, ha destacado el Plan de Impulso del sector turístico del Gobierno de España y que considera “contribuirá a la recuperación de este sector de una manera competitiva y sostenible”.

Ros señala que, “desde el minuto uno en la gestión de la pandemia, el compromiso de Pedro Sánchez ha sido el de salvar vidas, sin olvidar nuestro modelo productivo, para el que también se ha establecido una estratégica. Por eso, y ahora que se ha ganado terreno al virus, el gobierno progresista de coalición ha presentado este plan de impulso al sector turístico, que sentará las bases hacia un turismo pos-COVID19 seguro y sostenible”.

La diputada socialista por Castelló ha hecho especial hincapié en que este plan está dotado con 4.262 millones de euros “con lo que se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el Turismo de nuestro país y que han beneficiado tanto a trabajadores como a empresas”. Además, ha destacado otras medidas del gobierno de Pedro Sánchez como es la AP7 libre y gratuita que “ahora nos hace ser más competitivos en la elección del destino turístico”. Asimismo, cabe señalar que hoy también se reanudan los vuelos en el aeropuerto de Castelló.

La confianza como clave

Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino (un destino 360º seguro), la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

Ros apunta que “la confianza en la seguridad del destino turístico es clave para que el turista contemple la posibilidad de realizar un viaje y, después  del impacto de la crisis sanitaria, es necesario recuperar esa confianza, adoptando las medidas necesarias para garantizar al máximo el bienestar de los y las turistas”. En ese sentido, el plan establece  la incorporación de medidas higiénico-sanitarias específicas.

En cuanto a la reactivación del sector, Ros destaca los 3.362 millones de euros que se movilizarán para impulsar medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial, además del subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.

Por último, la diputada nacional socialista también ha puesto en valor el rediseño del vigente sistema de conocimiento e inteligencia turística de España “que responderá a la necesidad de contar, más que nunca, con indicadores, datos e información a tiempo real para poder prever escenarios y comportamientos e implementar, en su caso, las políticas públicas adecuadas”; y el uso de herramientas de marketing y promoción para posicionar a España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional.

Un sector fundamental

Cabe señalar que la cadena de valor del turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus. Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico va a posibilitar la recuperación de un sector fundamental en la economía de todas las Comunidades Autónomas, que representa el 12% del Producto Interior Bruto de España y que empleaba a principio de 2020 al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país.

Subir