elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Peníscola exige mejorar el casco antiguo para potenciar el turismo de calidad

El PSPV-PSOE de Peníscola exige mejorar el casco antiguo para potenciar el turismo de calidad
  • La portavoz municipal socialista Isabel Esbrí insta a “adoptar soluciones” para regular el tráfico, la conservación de la tipología de vivienda y la ac-cesibilidad, entre otras cuestiones

El PSPV-PSOE de Peníscola llevará a la próxima Junta de Portavoces una moción para instar al equipo de gobierno del Partido Popular a la mejora del casco antiguo como base para incrementar el turismo de calidad en la localidad costera. Entre las propuestas del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Peníscola destaca la redacción y aprobación de la ordenanza de ocupación de vía pública del casco antiguo con el objetivo de adoptar soluciones que permitan conservar su valor. Asimismo, también se pide que se cumpla con el plan Especial de Protección del Casco Antiguo “para poder adoptar soluciones que permitan conservar la tipología de la vivienda peñiscolana, adaptándola a los nuevos estándares de vida”, explica la portavoz municipal socialista, Isabel Esbrí.

Asimismo, la moción recoge la necesidad de estudiar la manera de mejorar la accesibilidad por el casco antiguo y hasta llegar al castillo para personas con movilidad reducida; que se realice un estudio del tráfico para redactar una ordenanza vial; que se instalen cámaras de vigilancia en la zona de las murallas para poder denunciar los actos vandálicos; y que se actualice la información de la página web en el área de Urbanismo.

Esbrí recuerda que el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo se aprobó en el año 2009, con la condición de que se excluyera del mismo la aprobación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de dicha zona. “Por tanto, el plan se aprobó con su respectivo manual y se concedió un plazo de dos años (hasta 2011) para aprobar la citada ordenanza. No obstante, a día de hoy, no está aprobada, lo que está provocando un deterioro de la imagen y de la estética de nuestro patrimonio, como resultado de una progresiva pérdida de la identidad”, argumenta la edila.

La portavoz municipal socialista recrimina al equipo de gobierno del PP “la ocupación desordenada del espacio público” lo que está degradando la escena urbana del conjunto histórico y encubriendo sus valores formales”. Esbrí añade que, el tránsito de vehículos por el casco urbano también presenta “graves problemas de circulación”. “Se siguen destinando a aparcamiento las plazas con cierta entidad para su tratamiento como espacio público, y algunos vehículos quedan estacionados ocupando calles estrechas, entrando en conflicto constantemente con los peatones, produciéndose retenciones e impidiendo el disfrute de un paseo tranquilo”, añade Esbrí.

Asimismo, y gracias al Proyecto de Dinamización del Castillo de Peñíscola, -el cual prevé la finalización de las obras en el año 2021-, el castillo, dentro de todas las posibilidades, será accesible para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, “consideramos que la institución municipal ha de diseñar un elemento de accesibilidad para llegar al castillo”, concluye la portavoz municipal socialista.

Subir