elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone una condena unánime de la Diputación de Castellón a los ataques de Hamás que han disparado la tensión en Oriente Medio

El PSPV propone una condena unánime de la Diputación de Castellón a los ataques de Hamás que han disparado la tensión en Oriente Medio
  • El portavoz socialista, Samuel Falomir, presenta una declaración institucional que aboga por un alto al fuego “inmediato” que cese en los ataques indiscriminados a civiles y el fin del bloqueo humanitario de Israel a Gaza

El grupo socialista en la Diputación de Castellón propondrá para el pleno de octubre una declaración institucional de condena de los recientes ataques perpetrados por la organización terrorista Hamás contra Israel y que han elevado la inestabilidad en Oriente Medio. El líder del PSPV-PSOE provincial, Samuel Falomir, trasladará este jueves a sus homólogos portavoces que se adhieran a la propuesta de texto.

La formación socialista ha plasmado en el documento su respaldo a un alto al fuego “inmediato” y a la mediación de la ONU a fin de alcanzar un cese definitivo de la violencia que establezca las bases para un proceso de paz sostenible. Asimismo, se exige al Gobierno de Israel que no responda con ataques desproporcionados y que restituya el suministro de agua, luz y servicios básicos que afectan a toda la población de Gaza. “Israel no puede agravar la grave situación que vive la Franja y debe permitir el acceso de los servicios de emergencias para socorrer a los miles de heridos de la población civil”. En este punto, defiende que “es esencial que se entienda que Hamás no representa al pueblo palestino y que se distinga entre actos terroristas y el legítimo derecho del pueblo palestino a convertirse en estado”, afirma.

En la proposta presentada por el PSPV-PSOE se hace un llamamiento a todas las partes involucradas a respetar, en todo momento, el derecho internacional y la integridad de la población civil.

En la declaración institucional se incluye el deseo de que Hamás libere de forma inmediata a todas las personas secuestradas y se disuelva para permitir al pueblo palestino un futuro de paz y convivencia con sus vecinos de Israel. “Solo así ambas partes podrán plantearse tejer una red de solidaridad que ponga fin a un conflicto eternizado que se recrudece con en el paso del tiempo”.

El portavoz socialista lamenta profundamente las pérdidas humanas resultantes de los ataques, tanto en Israel como en Palestina, y extiende sus condolencias a las víctimas y sus familias.

Subir