elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV muestra su inquietud por la falta de respuesta de la Diputación de Castellón ante la continuidad del fondo de cooperación

El PSPV muestra su inquietud por la falta de respuesta de la Diputación de Castellón ante la continuidad del fondo de cooperación
  • Recriminan al PP que tilde de "despilfarro" la transferencia de recursos a los ayuntamientos para ayudar a familias y empresas durante la Covid y les insta a "estar a la altura" ante el aumento de los gastos municipales por la inflación

Los alcaldes y portavoces del PSPV en el partido judicial de Albocàsser han manifestado su inquietud ante “el silencio” por parte de la Diputación de Castellón en relación con la continuidad del Fondo de Cooperación. Ante esta situación, el grupo socialista solicitará formalmente que no se efectúen recortes en las transferencias a los ayuntamientos porque son vitales para mantener la salud y estabilidad financiera municipales en un contexto de alza en los precios. Esta petición ha sido unánime en el segundo encuentro de los socialistas con representantes municipales del partido para recabar ideas para los presupuestos provinciales de 2024.

El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha defendido que, durante el mandato de José Martí, el PSPV incrementó significativamente los recursos destinados a los municipios para reforzar los servicios públicos y proporcionar ayudas a autónomos y empresas durante el episodio de pandemia y, ahora, con la crisis inflacionaria, “nos hemos arremangado para mitigar el impacto de los precios en contratos como el suministro eléctrico”. “La Diputación debe estar a la altura de las circunstancias y no abandonar a los pueblos ni a las familias cuando más lo necesitan”, apunta. En este sentido, el diputado socialista ha aprovechado para criticar que, para el PP, ayudar a los consistorios “sea despilfarrar recursos públicos” y cree que “los ayuntamientos seremos víctimas de la reticencia de Marta Barrachina de brindar apoyo a los municipios”.

Presupuestos en el aire
Como munícipe de l’Alcora, Falomir comparte la “inquietud” en la que se encuentran los equipos municipales al elaborar los presupuestos para el próximo año “porque no contamos con la información precisa sobre los ingresos”. “El tiempo para cumplir plazos se agota y no sabemos si tendremos que reformular las cuentas o, peor aún, aplicar recortes obligados por la Diputación del PP”.

Desde el PSPV piden a Marta Barrachina que los municipios mantengan sus recursos y autonomía y que permitan invertir las transferencias de la Diputación de acuerdo con las necesidades locales. “Instamos a la presidenta que no comprometa el futuro del Fondo de Cooperación y reconozca, como alcaldesa de la Vall d’Alba, su papel crucial en el sostenimiento de los servicios municipales y en la respuesta a los desafíos actuales”.

El ’tour’ por la provincia hará su próxima parada en l’Alcora para escuchar las demandas de los ediles del partido judicial de Llucena.

 

Subir