elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV destaca que el Consell de Ximo Puig ya ha invertido más de 200 millones de euros en centros educativos de la provincia desde 2015

El PSPV destaca que el Consell de Ximo Puig ya ha invertido más de 200 millones de euros en centros educativos de la provincia desde 2015
  • La portavoz provincial, Ruth Sanz, resalta que así “se pone solución a la herencia llena de barracones que dejó el Partido Popular”

Desde el año 2015, la Generalitat liderada por el presidente Ximo Puig ha invertido 204 millones de euros destinados a actuaciones de mejora y nueva construcción de centros educativos en 51 municipios de la provincia de Castelló. La portavoz del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ruth Sanz, destaca que este hecho demuestra la apuesta decidida del gobierno del Botànic para "garantizar una educación de calidad en el conjunto de la provincia y ofrecer unas infraestructuras en condiciones óptimas" para los más de 95.000 alumnos. Para la dirigente socialista, es el mejor ejemplo de los dos modelos: "con el PP los centros estaban años en barracones o nacían directamente en aulas prefabricadas".

Durante los últimos meses se han estrenado tres nuevas infraestructuras en Santa Magdalena de Polpis (CEIP Alberto Selma), Almassora (CEIP Embajador Beltran) o Castellnovo (aulario del CRA). Pero no serán los últimos, puesto que de aquí a final de curso se sumarán cuatro equipamientos educativos en Morella (CEIP Verge de la Vallivana), Almassora (CEIP Santa Quitèria) y Castelló de la Plana (CEIP Vicent Marzà y CEIP Herrero). "Se trata de centros construidos hace décadas y que se han quedado pequeños o deteriorados por el paso de los años sin ninguna intervención de gran importancia".

Por otro lado, desde la Generalitat se ha puesto en marcha el programa Zero "con el objetivo de garantizar que 17 institutos de nuestra provincia sean autosuficientes energéticamente" afirma Sanz, quien añade, "es nuestra obligación trabajar para que los centros puedan generar energía y abastecer los sobrantes a la población en el contexto de la invasión rusa en Ucrania.

Las mejoras en la enseñanza no han sido solo en infraestructuras, sino que el número de profesores ha aumentado considerablemente. "Los datos de la Consellería resaltan que en Castelló ahora hay 3.277 maestros y profesores más que en 2015, superando por primera vez los 10.000 trabajadores en el sector educativo".

Hay que recordar que el presidente Ximo Puig anunció que se incrementaría la partida dedicada a la construcción y mejora de centros educativos en 700 millones de euros que se sumarán a los 1.000 proyectados ya hasta 2029. "Esto supondrá que en nuestra provincia se mejorarán unos 125 centros" finaliza la portavoz provincial de los socialistas.

Subir