26 de febrero de 2021 26/2/21

El PSOE mantiene su "compromiso con la colectivización del rendimiento de las dos desaladoras de la provincia"

El PSOE mantiene su "compromiso con la colectivización del rendimiento de las dos desaladoras de la provincia" - (foto 1)
  • Al no existir una red hidráulica provincial, el PSPV ve necesario estudiar la creación de un ente supramunicipal que se encargue de estudiar las conexiones entre los distintos municipios

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló mantiene el compromiso con la colectivización del rendimiento de las dos desaladoras que están ubicadas en la provincia de Castelló. La cabeza de lista al Congreso por el PSPV en la provincia de Castelló, Susana Ros, explica que “pretendemos que todos los municipios que lo necesitan puedan tener acceso al agua desalada porque cualquier persona de la provincia pueda consumir agua de calidad y más agradable al gusto que en la actualidad. De este modo también ayudamos a la sostenibilidad de los acuíferos existentes, que en la actualidad están sobreexplotados y tienen una elevada presencia de nitratos”.

Hay que recordar que una delegación del PSPV de la provincia encabezada por la propia Ros y por el secretario general, Ernest Blanch, se reunió en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid con Hugo Morán, secretario del área para la Transición Ecológica de la Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario de Estado de Medio Ambiente, junto a Manuel Aldeguer, director general de Agua de la Generalitat Valenciana y miembro de la ejecutiva de país, con el alcalde y regidor de Chilches, José Martínez y José Manuel Navarro, y la actual alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí. En aquella reunión se establecieron las bases sobre el futuro de la gestión del agua en Castelló y se arrancó el compromiso de que estén reflejadas en los programas electorales del PSOE y del PSPV.

Así, Ros indica que “tenemos una apuesta decidida por la colectivización del rendimiento de las desaladoras, con el objetivo de resolver definitivamente los problemas por la carencia de agua de calidad existentes a nuestras comarcas. Al no existir una red provincial de abastecimiento hidráulico, tenemos que estudiar la creación de un ente de carácter supramunicipal que garantice las conexiones necesarias entre los distintos municipios”.

Por su parte, Blanch comenta que “la colectivización de la gestión de las desaladoras supondrá un importante ahorro energético porque una planta de estas características que funciono a pleno rendimiento los 365 días del año, será mucho más rentable y eficiente que si lo hace solo 100 días” y hace especial hincapié en la circunstancia que en el 2027 la Unión Europea “prohibirá la extracción de agua de acuíferos que tengan exceso de nitratos, como son la mayor parte de los de nuestra provincia. El Partido Socialista es un partido que hace los deberes y que ya trabaja con responsabilidad en la resolución de esta problemática que nos afecta de bien cerca. Apostamos por el equilibrio medioambiental y la existencia de agua de calidad para siempre y para todas y todos”.

Por último, Ros manifiesta que “al PSOE tenemos un objetivo principal en relación con la gestión del agua, necesitamos una nueva política que traslado certeza al conjunto de la población y, muy especialmente, en aquellos territorios donde la disponibilidad de este recurso ha sentado históricamente escasa, como el nuestro. Ahora toca gobernar y la España y la provincia de Castelló que las y los socialistas volamos es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por eso optamos para dar una solución viable a las dos desaladoras que tenemos en nuestras comarcas”.

Subir