elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE lamenta el voto en contra del PP a las ayudas para los pueblos afectados por el incendio de Castellón

El PSOE lamenta el voto en contra del PP a las ayudas para los pueblos afectados por el incendio de Castellón

    El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón, Santi Pérez, considera muy grave que el Partido Popular votara ayer en el pleno en contra de la modificación de crédito que permitirá que los municipios afectados por el incendio del Alto Mijares puedan tener un convenio singular para reparar infraestructuras municipales, tal como sucedió con los pueblos afectados por los siniestros forestales que se produjeron en el verano de 2022. En este sentido, recuerda que cada institución tiene su campo de actuación y “desde la Diputación trabajamos en aquello en lo que tenemos competencia, sin interferir otras actuaciones que son propias del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana”.

    Pérez lamenta “la demagogia y utilización torticera del incendio que realizó el PP”, así como que su portavoz, Salvador Aguilella, “habiendo tenido responsabilidades de gobierno en la Diputación, obviara algo tan importante como que no se pueden otorgar dos subvenciones para un mismo concepto”.

    Según argumenta Pérez, con esta decisión de los populares de votar en contra de los convenios para los pueblos que sufrieron el incendio “llueve sobre mojado, ya que en su día también votaron en contra del plan de carreteras, que contempla la inversión más elevada de la historias de la Diputación en este área, de 13,2 millones de euros”.

    Pérez pide fair play político y que desde el PP se abandone “la senda de la mentira y la manipulación” porque “nunca en una crisis de este tipo se han destinado tantos recursos económicos como los anunciados el pasado viernes por el Consell socialista de Ximo Puig en Montanejos, con un plan de Sostenibilidad Turística para la comarca de 1,5 millones de euros, y ayudas para empresas y la reforestación.

    El portavoz del PSPV-PSOE señala que en la provincia de Castellón tenemos dos modelos muy claros sobre la forma de actuar para paliar los efectos de un gran incendio: la que efectúa el Partido Socialista, que siempre se pone al lado de los ayuntamientos y de sus vecinas y vecinos con rapidez y diligencia, y la del PP, que consiste en hacer poco o nada y con notable falta de pericia. Pérez se ha referido al incendio del l’Alcalatén de 2007, por el que “la Diputación de Fabra” hubo de devolver una ayuda estatal de 3 millones de euros por la nefasta gestión que se hizo de la misma, y el del Alto Palancia en 2012, con Javier Moliner, cuando la Diputación tardó dos años en firmar los convenios con los ayuntamientos afectados. Por cierto que Pérez ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “el nuevo PP, en boca de su presidenta, Marta Barrachina, reivindicara recientemente en el pleno la obra de Carlos Fabra, mientras condena reniega del trabajo de Javier Moliner”.

    Pérez ha recomendado al portavoz del PP en la Diputación, Salvador Aguilella, que relea a San Agustín, quien allá por el siglo IV ya anunció que “la soberbia no es grandeza, sino hinchazón”, añadiendo que “lo que está hinchado parece grande, pero no es sano”. Por ello, argumenta que “la política del PP en materia de incendios no es sana”.

    El portavoz socialista finaliza recordando que no cabe comparación posible entre la respuesta que da el Partido Socialista frente a un gran incendio y la del PP, ya que con los que en 2022 se iniciaron en Les Useres y Bejís ya se han activado o se están implementando de acuerdo con los ayuntamientos ayudas de diverso tipo por valor de 710.00 euros, “justo el triple que la última vez que tuvo que actuar el Partido Popular”.

    Subir