elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las propuestas de los padres para afrontar el nuevo curso en la provincia de Castellón

Las propuestas de los padres para afrontar el nuevo curso en la provincia de Castellón
  • La federación lleva propuestas como fomentar las actividades al aire libre

FAMPA Castelló asistió este lunes a la sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual que se vive en los centros educativos de Castelló y tratar otros aspectos relativos a la enseñanza. Entre otros temas, la federación propuso ideas como la promoción de las salidas a la naturaleza y el aprovechamiento de los espacios urbanos. Propuestas que tienen el objetivo de fomentar la educación fuera del aula en el actual contexto de crisis sanitaria.

La entidad que representa a más de 220 AMPA de la provincia de Castelló llevó algunas cuestiones e ideas a la sesión del Consejo Escolar Municipal derivadas de un inicio de curso atípico. En este sentido, FAMPA quiso asegurarse de que todos los centros disponen del personal docente que solicitaron en su día y que se garantizan las sustituciones de las bajas, tanto generales como a causa de la COVID-19.

Otro de los temas que llevó la federación a la reunión fue la limpieza. Un servicio que se convierte en esencial y prioritario durante este curso. Por eso, una de las preocupaciones de FAMPA Castelló es que se asegure que todos los centros cuentan con más horas y personal de limpieza para mantener las instalaciones desinfectadas durante el mayor tiempo posible.

Además de estas dudas, la federación también llevó propuestas a la mesa. En este sentido, la entidad considera que, dada la situación actual, sería positivo fomentar las salidas de los centros. Por este motivo, cree que promover e incentivar salidas a la naturaleza, visitas culturales por la ciudad o a los museos y visionar piezas en cines o teatros podrían convertirse en buenos instrumentos para la educación durante este tiempo. Así pues, FAMPA Castelló sostiene que desde la conselleria se podría impulsar este tipo de iniciativas a las direcciones de los centros y al profesorado para aprovechar más los espacios urbanos y de la naturaleza como lugares de docencia.

Siguiendo con la línea de la utilización de espacios distintos a los centros, la entidad pidió estudiar o conocer la cesión de los locales municipales que se encuentran próximos a las escuelas con el objetivo de entender si se podrían utilizar para impartir clases o realizar otras actividades.

Por otra parte, debido a la necesidad actual de mantener ventiladas las aulas, los centros imparten clase con las ventanas abiertas durante la mayor parte del tiempo. Como propuesta, la federación pidió que se intente evitar la intervención de los vehículos de limpieza y recogida de residuos así como la realización de obras públicas municipales en las proximidades de los centros educativos durante el horario lectivo. De esta forma, FAMPA considera que esta medida ayudaría a reducir notablemente el ruido que proviene de la actividad de la ciudad.

A través de estas consultas e ideas, FAMPA tiene el objetivo de formular propuestas que mantengan la presencialidad y la seguridad de todo el alumnado y el personal docente y no docente de los centros para una mejor enseñanza.

Subir