24 de agosto de 2019 24/8/19

Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento

Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento - (foto 1)
MÁS FOTOS
Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento - (foto 2)
Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento - (foto 3)
Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento - (foto 4)
Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento - (foto 5)

El curso «El talento que necesitan las universidades. Retenerlo, atraerlo y recuperarlo », realizado en el marco de la Universitat d’Estiu de la UJI, ha finalizado hoy viernes en el Palasiet de Benicàssim. La jornada ha comenzado con una mesa redonda sobre estrategias para la retención y recuperación del talento, moderada por Víctor Navarro, director de 'El Mundo Castellón al día' y protagonizada por Carlos Martínez Riera, consejero de Investigación e Innovación de la representación permanente de España en la Unión Europea, y Luis Sanz, profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El papel de los programas europeos en la gestión del talento ha sido el eje de la intervención de Martínez Riera, quien ha propuesto la creación de estructuras en las universidades para la promoción de la participación en proyectos europeos, «dado el gran volumen de recursos económicos disponibles en la política comunitaria, los cuales tenemos capacidad para captar». En este punto, ha dicho que «un equipo bien formado, que conoce y moviliza a los investigadores, supone una gran ventaja, si consideramos sus costes y el retorno global que generan».

Asimismo, ha destacado que la atracción y retención de talento se entiende referida a la Unión Europea, por lo que es lógico que se produzcan desequilibrios territoriales. De hecho, añadió, «hay un núcleo central de países que interactúan muy intensamente entre ellos, en el que están España, Reino Unido, Francia y Alemania».

Martínez Riera ha subrayado que para su volumen, «España está muy bien situada en el programa Horizonte 2020, frente a países más grandes que no obtienen tanto de financiación». Sin embargo, y aunque los programas europeos generan un movimiento transnacional que está atrayendo a los propios nacionales hacia sus países, «tenemos problemas estructurales en casa, porque necesitamos un mejor entorno para recibir los fondos europeos, dado que los programas europeos son buenas palancas de cambio: no disponemos del sistema regional ni nacional más favorable para la contratación, la flexibilidad o la movilidad».

Más peso de la investigación en procesos de selección

Por su parte, Luis Sanz ha repasado las políticas de atracción y retención de talento en la Oferta de Empleo Público y su impacto en la gestión de las universidades. Así, ha argumentado que debe haber mayor peso de la investigación en los procesos de selección para mejorar la investigación: «no es excusa que la Universidad tenga otras misiones. Los docentes serán mejor docentes si su docencia está integrada en la investigación. Y este es un tema central». En su intervención, Sanz lamentó la distorsión del enfoque de los programas: «algunas autoridades académicas ven los programas de atracción de talento como una vía de financiación excepcional; otros lo ven como una forma de ahorrarse la gestión de los procesos de selección de personal».

Asimismo, Sanz se ha lamentado por la separación de las funciones docente e investigadora «porque no se toman las decisiones en Recursos Humanos de manera que puedan responder a los objetivos estratégicos de la Universidad». En este sentido, ha hecho hincapié en las diferencias entre universidades: «hay algunas con un 20% de funcionarios y otras con un 75%, como resultado de elecciones diferentes».

La jornada de hoy se ha completado con las intervenciones de Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, quien ha hablado sobre la perspectiva internacional del flujo de talentos, y de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, quien ha presentado las líneas generales de la política española para la retención y captación de talento.

ocultar
Proponen impulsar la participación en proyectos europeos en las universidades para captar talento
Subir