elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La profesora Sonia Paris aboga por una pedagogía dialógica en las aulas para trabajar la cultura de paz

La profesora Sonia Paris aboga por una pedagogía dialógica en las aulas para trabajar la cultura de paz
    MÁS FOTOS
    La profesora Sonia Paris aboga por una pedagogía dialógica en las aulas para trabajar la cultura de paz - (foto 2)
    La profesora Sonia Paris aboga por una pedagogía dialógica en las aulas para trabajar la cultura de paz - (foto 3)

    La Universitat Jaume I ha iniciado hoy el I Congreso Internacional Derechos de Niñas y Niños y Cultura de Paz, organizado por ILEWASI y la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, en el que se abordará, a lo largo de tres días, temas innovadores para contribuir a las culturas de paz como son la imaginación, la creatividad, la vulnerabilidad, la educación para la paz o la transformación pacífica de conflictos. 

    La inauguración ha sido a cargo de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez; la directora del congreso, Sofia Herrero, y la directora de ILEWASI, Begoña Ramos. La vicerrectora ha destacado que la UJI tiene el compromiso de formar en la educación para la paz pero «no solo tiene que ser parte de una educación formal sino también informal a través de las familias o asociaciones porque es responsabilidad de toda la sociedad». Además, ha destacado el carácter internacional y el impacto social del congreso dado que los asistentes provienen más de 20 países diferentes como Eslovaquia, Jordania, Ucrania, los Estados Unidos, China, Austria, Venezuela, Guatemala o México, entre otras nacionalidades.

    A continuación, Sonia Paris, directora de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz ha abordado el tema de la creatividad relacionada con la cultura de paz y los niños y niñas destacando la importancia de la metodología en la educación para fomentar la creatividad. Así, ha señalado que se tendría que pasar de un modelo donde se establece una jerarquía muy diferenciada entre profesorado y estudiantado y en el que el alumno se limita a repetir el contenido sin cuestionarlo a un modelo más dialógico y participativo. «La pedagogía dialógica nos permite introducir nuevas metodologías, dar valor y considerar la voz del estudiantado, así como introducir nuevos contenidos relacionados con la paz», ha apuntado Paris.

    Finalmente, ha señalado que la práctica de la creatividad en el ámbito de la paz requiere trabajar en aspectos como la empatía, la comunicación o el reconocimiento mutuo.

    Subir