elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los productos de proximidad y el 'Ball Rodat' protagonizan la Fira de Tots Sants de Vistabella

Los productos de proximidad y el 'Ball Rodat' protagonizan la Fira de Tots Sants de Vistabella

    La Fira de Tots Sants de Vistabella del Maestrat ha vuelto con fuerza después de la gran afluencia de visitantes que se han aproximado a la localidad para disfrutar de todas las actividades organizadas durante el último fin de semana. El sábado y el domingo se sucedieron degustaciones gastronómicas con la Feria de Oficios Antiguos, salidas micológicas, sesiones musicales con la Rondalla, actividades infantiles o visitas turísticas al campanario de la iglesia con las cuatro campanas recientemente renovadas.

    Así pues, una de las sesiones con más éxito de participación fue la degustación de productos 'De Penyagolosa' a cargo de la Cooperativa de Atzeneta en el Casal Joven de la localidad, que completó aforo con cincuenta personas. Por la mañana también, con pleno de inscripciones, cincuenta y siete personas participaron en la salida micológica para conocer la tipología de setas que crece en el término de Vistabella. El cuentacuentos de la tarde también fue un éxito con cuarenta personas entre niños y mayores. Y por la noche, el Casal Joven acogió una noche musical con discomòbil para celebrar Halloween con grandes y pequeños.

    La Feria de Oficios Antiguos, Agroalimentaria y Artesana del domingo mostró, tanto a visitantes como al vecindario, las diferentes formas de trabajos que coexistían en Vistabella durante el siglo pasado. Un picapedrero, las costureras o las cocineras mostraron las raíces que han hecho de Vistabella el pueblo que es hoy en día. La gastronomía de proximidad fue protagonista del evento con diferentes estands de productos kilómetro cero y de elaboración artesanal. Así, por ejemplo, gracias a las 'figueres' se pudieron degustar las tradicionales 'figues albardaes', buñuelos o galletas de la localidad. Al mismo tiempo, el campanario de Vistabella, también con pleno de aforo, recibió la visita de cincuenta vecinos, vecinas y turistas, en una sesión que sirvió también para dar a conocer las restauradas campanas que ahora resuenan en Vistabella. Por la tarde hubo tiempo para ver jugar una gran partida profesional de pelota a mano en la cual participaron pelotaris locales.

    De igual forma, durante la mañana se interpretó el 'Ball Rodat', una danza tradicional de la localidad que el Ayuntamiento trabaja en recuperar. "Queremos impulsar el 'Ball Rodat' durante todo el año, hacerlo presente en el calendario festivo y que, como se hacía antiguamente, se baile en todas las fiestas organizadas por los mayorales" afirma el alcalde, Jordi Alcon. Para bailar el 'Ball Rodat' hacen falta dos cosas: ganas y un mantón. Tal es así, que esta pieza textil de nueva creación o la vestida por madres, abuelas y bisabuelas se ha vuelto a lucir en el pueblo este domingo.

    MÁS FOTOS
    Los productos de proximidad y el 'Ball Rodat' protagonizan la Fira de Tots Sants de Vistabella - (foto 2)
    Los productos de proximidad y el 'Ball Rodat' protagonizan la Fira de Tots Sants de Vistabella - (foto 3)
    Los productos de proximidad y el 'Ball Rodat' protagonizan la Fira de Tots Sants de Vistabella - (foto 4)
    Subir