elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS reclama al Consell que vuelva a incluir a los enfermos de alzhéimer de la provincia en el reparto de las ayudas del IRPF

El PPCS reclama al Consell que vuelva a incluir a los enfermos de alzhéimer de la provincia en el reparto de las ayudas del IRPF
  • La vicesecretaria de Bienestar Social del PPCS, Carmen Climent, reivindica “la protección de pacientes” que tenían en estas ayudas una garantía para sufragar, a través de las asociaciones de enfermos, los costes de atención

  • Climent se reúne, junto con el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y el presidente del PP en Vila-real, Adrián Casabó, con el presidente de AFA, Emilio Marmaneu, para tramitar iniciativas en defensa de un colectivo vulnerable

MÁS FOTOS
El PPCS reclama al Consell que vuelva a incluir a los enfermos de alzhéimer de la provincia en el reparto de las ayudas del IRPF - (foto 2)

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha reivindicado al Consell la inclusión de los enfermos de alzhéimer en el reparto de las ayudas del IRPF. La decisión de excluir estos fondos de la línea de atención a personas mayores de las subvenciones del IRPF 2021-22 “es un duro golpe para el colectivo, insostenible e injusto”.

Mª Carmen Climent, vicesecretaria de Bienestar Social del PPCS, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) en Castellón, Emilio Marmaneu, para saber de primera mano las consecuencias “de una decisión tan lesiva”. Lo ha hecho acompañada por el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y por el presidente local del PP en Vila-real, Adrián Casabó, “porque queremos ayudar a quienes reclaman un trato justo y digno para un colectivo que merece toda nuestra atención”.

“Son cientos los pacientes víctimas de esta decisión que en la práctica suspende la llegada de fondos directos a través del IRPF que las asociaciones gestionaban para realizar tanto inversiones como afrontar el gasto corriente”. Ahora es la Generalitat quien administra los fondos “y ello provoca un ataque directo a su autonomía y pone en serio riesgo la atención de sus necesidades a través de cuidadores”.

Porque, tal y como ha señalado Climent, “la Conselleria de Igualdad”, la que dirige Mónica Oltra y que hoy mantiene cerrado el centro de día de La Pineda, en Castellón, “ha decidido considerar únicamente al colectivo personas mayores beneficiarios de estas ayudas”. Y ello en la práctica provoca “que pacientes que sufren alzhéimer u otras demencias y que son menores de 65 años, es decir, adultos, no entren en esta línea de subvenciones que se otorga con cargo al 0,7% del IRPF».

“El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra han generado un problema que no existía en lugar de dar soluciones y facilitar el bienestar y la calidad de vida a estos pacientes. Y nosotros, desde el PPCS, vamos a ejercer todas las acciones que estén en nuestra mano para garantizar la protección de un colectivo vulnerable que no merece maltrato sino auxilio”, ha concluido Climent.

Subir