elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS pide al PSOE que recupere las ayudas que permitan a pueblos con menos habitantes tener una tienda

El PPCS pide al PSOE que recupere las ayudas que permitan a pueblos con menos habitantes tener una tienda
  • Salvador Aguilella, portavoz del PPCS en Diputación, presenta una propuesta para que el pleno “apoye fondos para abrir tiendas donde no las hay y para mejorar los equipamientos de las que ya existen. El interior es vida”

“La tienda es para un pueblo una garantía de vida”. Así lo ha considerado el portavoz del PPCS en la Diputación de Castellón, Salvador Aguilella, que ha presentado una propuesta en la institución para que PSOE y Compromís recuperen la línea de ayudas que el PP activó en su último mandato para garantizar la presencia de tiendas multiservicio en poblaciones con menos vecinos.

“Muchos pueblos del interior carecen de estos servicios. Y aquellos que disponen de tienda se esfuerzan en no perderla. La Diputación debe estar al lado de todos ellos, para garantizar la apertura de estos recursos en el caso de que no existen y para apoyar a los que ya existen con ayudas que permitan mejorar equipamientos u otro tipo de recursos. Porque el objetivo es que su actividad esté garantizada”.

Así lo ha considerado el portavoz del PPCS en la Diputación quien explica que la iniciativa que “se eleva a debate por el pleno de la corporación establece dos modalidades dirigidas a pueblos con pocos habitantes y núcleos poblacionales diseminados como las pedanías”. Para ellos, la propuesta establece “ayudas directas a la promoción y apertura de este tipo de tiendas para aquellos pueblos que no las posean. Asimismo, establece ayudas directas a tiendas que están operativas para mejorar equipamientos o servicios. En definitiva, el mimo con el que actualmente protegen los ayuntamientos a estos negocios que venga subvencionado por la Diputación porque el deseo es garantizar su actividad”.

Desde el PPCS se lanzó esta línea de ayudas en abril de 2019 con una dotación de 120.000 euros. Su adjudicación, sin embargo, no se produciría hasta 2020, con 13 municipios beneficiados que se redujeron a 5 en 2021 puesto que PSOE y Compromís recortaron las ayudas.

Para este ejercicio, la línea ha desaparecido, y desde el PPCS “consideramos que son básicas”. Por ello, “confiamos en el respaldo a esta iniciativa que PSOE y Compromís han dejado de convocar y que es útil para la provincia, no solo para garantizar recursos a la población, sino también para luchar contra la despoblación. Una amenaza que con este tipo de recursos se ataja, puesto que disponer de un servicio de este tipo para pueblos tan pequeños es sinónimo de vida y oportunidades”, ha concluido Aguilella.

Subir