elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS logra en Diputación un acuerdo para modificar la ley de residuos con la que el PSOE prohíbe las quemas de poda agrícolas

El PPCS logra en Diputación un acuerdo para modificar la ley de residuos con la que el PSOE prohíbe las quemas de poda agrícolas
  • Salvador Aguilella, portavoz del PPCS, defiende a los agricultores con una propuesta “de consenso” que cambie la prohibición por la autorización “a una práctica sostenible”

El Partido Popular de Castellón ha logrado hoy en la Diputación un acuerdo a nivel provincial para exigir al Gobierno de España la suspensión del artículo de la ley de residuos que prohíbe la quema de restos agrícolas en las zonas de cultivo. Lo ha hecho proponiendo una declaración institucional que “dé voz a los agricultores, a los que Pedro Sánchez ha silenciado imponiendo una ley que veta una práctica sostenible y totalmente respetuosa”.

Así lo ha defendido el portavoz del PPCS en Diputación, Salvador Aguilella, después de defender “a quienes son nuestro orgullo” en una junta de portavoces celebrada este mediodía en Diputación. “Nuestros agricultores son hoy los principales damnificados de una ley de residuos con la que el PSOE les impone vetos, les complica su ya de por sí sacrificada actividad y les niega la posibilidad de diálogo y escucha. Y desde el PPCS defendemos, precisamente, todo lo contrario. Son ellos, su voz, la que debe ser escuchada y quedar reflejada en la nueva ley de residuos, la que el PSOE ha promovido dando la espalda al sector”.

La declaración institucional que el PP ha presentado y ha recibido el aval de todas las fuerzas políticas en Diputación contempla la exigencia al Gobierno de España de que los restos vegetales de un entorno agrario o silvícola no sean considerados como residuos. Asimismo, reclama la eliminación del apartado 3 el artículo 27 de la ley 7/2022 que prohíbe expresamente las quemas en campos de cultivo. Y, por último, solicita un trabajo coordinado con el sector agrario ante cualquier modificación normativa que pueda afectar al mismo. En definitiva, “el diálogo y la escucha que el PSOE ha negado en la redacción del nuevo marco legislativo. No se puede repetir este absoluto desprecio a los agricultores de ninguna forma”.

Subir