elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS denuncia que PSOE y Compromís "abandonan" a más de 120 municipios de Castellón sin las ayudas para dotar los equipos base de Servicios Sociales

El PPCS denuncia que PSOE y Compromís "abandonan" a más de 120 municipios de Castellón sin las ayudas para dotar los equipos base de Servicios Sociales
  • La Diputación lenta bloquea un fondo de 400.000 euros destinado a ayuntamientos y mancomunidades para poder ejecutar obras y dotar con equipamientos a estos locales

  • “Gobernar es trabajar, no solo hacerse fotos. Y es evidente que esta es una muestra más de abandono que sufre nuestra provincia”, lamenta Mª Ángeles Pallarés, portavoz adjunta del PPCS en la Diputación Provincial

La izquierda sigue colgándose medallas en materia de acción social mientras más de 120 municipios de la provincia de Castellón esperan hoy que la Diputación lenta convoque las subvenciones para dotar los equipos base de Servicios Sociales cuya competencia asume la Diputación desde 2020.

Se trata de un fondo de 400.000 euros, 200.000 euros dirigidos a ayuntamientos y otros 200.000 euros para mancomunidades, que el gobierno de izquierdas de PSOE y Compromís sigue sin convocar a escasos quince días del cierre del ejercicio 2021. “Comprometidos pero no convocados y, en la práctica, un fracaso en toda regla que debilita todavía más la gestión del ámbito social de nuestro territorio”.

Así lo ha denunciado la diputada provincial del PPCS y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, quien ha denunciado “el desamparo en el que se encuentran los municipios de menos de 10.000 habitantes para los que estaban dirigidas estas ayudas que a las puertas del cierre del ejercicio 2021 siguen sin convocarse”.

En efecto, la financiación de estos equipos es, tal y como marca la Ley de Servicios Sociales Inclusivos que aprobó el Consell de Puig y Oltra en 2019, “una competencia directa de la Diputación Provincial”. “En 2020 la Diputación asumió las subvenciones para poblaciones de menos de 6.000 habitantes y en 2021 la competencia se amplió a las localidades de menos de 10.000 habitantes”.

“Pero esta es una muestra más de la realidad paralela en la que se encuentra instalada la izquierda. Venden fotos, humo y propaganda. Porque la realidad es que no trabajan y la muestra más evidente y clara son partidas como estas de Servicios Sociales Un fondo de 400.000 euros pendiente de convocar a las puertas de despedir el año”.

Las consecuencias de esta falta de implicación “se traducen en pérdidas, recortes y precariedad para los municipios que las sufren. Y no son pocos”, señala Pallarés, “puesto que en la provincia son aproximadamente 120 las afectadas”. Por todo ello, desde el PPCS “reivindicamos esfuerzo y compromiso. Hay que arremangarse por la provincia, trabajar por la atención social que tanto utiliza la izquierda para colgarse medallas cuando, en realidad, es la gran abandonada. Y hacerlo con menos propaganda y más hechos, porque la indignación y desesperación de las familias afectadas por esta ineficacia en la gestión no se resuelve con fotos ni titulares, sino con esfuerzo y trabajo, el que tanto echamos en falta por parte de PSOE y Compromís”.

Subir