7 de diciembre de 2019 7/12/19

«PosiciÓNate» abre las puertas del mercado laboral a 70 personas con distintas capacidades

«PosiciÓNate» abre las puertas del mercado laboral a 70 personas con distintas capacidades - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    «PosiciÓNate» abre las puertas del mercado laboral a 70 personas con distintas capacidades - (foto 2)
    «PosiciÓNate» abre las puertas del mercado laboral a 70 personas con distintas capacidades - (foto 3)

    Cincuenta empresas —multinacionales, grandes empresas y pymes— participan en PosiciÓNate, un encuentro que tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. Cerca de 500 acciones formativas y entrevistas en apenas cinco horas marcan el ritmo de esta cita que se ha celebrado hoy como resultado del compromiso voluntario de la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, de la que forma parte la Universitat Jaume I, para realizar una actividad conjunta y solidaria en inserción laboral.

    «Uno de los secretos para hacer una buena entrevista es mirar a los ojos de la otra persona», asegura Eva, quien tiene una amplia experiencia en la selección de personal. Ha hecho decenas de entrevistas como directora comercial de una empresa del sector sanitario. Esta es la primera vez que participa en el Networking organizado por las entidades sociales de la Mesa. «Y llevar un currículum claro, en el que puedan distinguirse con rapidez las competencias», añade. Está inquieta porque esta vez le toca estar al otro lado.

    Eva es una de las 70 participantes seleccionadas. Los nervios están a flor de piel mientras espera que empiece la jornada en el salón de actos del hotel Luz. Hace diez años que no trabaja. Desde que el alcohol se cruzó en su camino. Tiene una discapacidad del 45% y se acerca a los cincuenta años.  Su cabeza no para. «Mi futuro lo veo complicado, porque encontrar trabajo es cada día más difícil. No puedes vivir de las ayudas. Tengo que mantener una casa y tengo una niña que quiero recuperar, así que para lograr todo esto necesito un trabajo (…) Voy a centros, hecho currículums, tengo una minusvalía mental, me esfuerzo pero no salen trabajos y estoy harta porque no me sale nada, y a la gente que hemos tenido un problema aún nos lo ponen más complicado: en lugar de ayudarnos a reinsertarnos nos cierran las puertas», explica. Cuatro entrevistas y tres talleres formativos en una mañana le esperan. Un itinerario que repetirán todas las personas que acuden a esta cita, que cumple ya su quinta edición.

    «Es muy intenso y somos conscientes de que muchas de las personas que vienen hace tiempo que no han podido hacer una entrevista de trabajo, pero ese es uno de los objetivos que perseguimos, que PosiciÓNate les sirva como un entrenamiento, que recuperen la motivación, que sepan defender sus competencias y si tienen un poco de suerte, que al final les sirva para encontrar un trabajo, ahora o más adelante», explican desde la organización. Identificar fortalezas, defender el currículum, detectar y reducir riesgos si optan por ser emprendedores, aprender que la motivación es clave para alcanzar el éxito o cuidar la imagen personal son los ejes centrales de los talleres formativos impartidos por especialistas, que se intercalan con las entrevistas laborales.

    «Una oportunidad, aunque sea una»

    Personas de etnia gitana, inmigrantes, parados de larga duración, jóvenes desempleados y personas con discapacidad defiende sus capacidades laborales y comparten inquietudes profesionales con los técnicos para generar oportunidades de empleo. Siete entidades han llevado a cabo la selección de los perfiles a través de sus servicios de empleo: Fundación Síndrome de Down Castellón, ASPAS Castellón, Patim, Cáritas Diocesana Segorbe Castellón, COCEMFE Castellón, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja. Fundación Globalis y Cuinatur colaboran en la organización.

    A medida que avanza la jornada Eva se mueve con más soltura en el salón. «Es como si recuperara algo que he perdido», comenta. Termina el tercer taller y repasa las notas que acaba de tomar de camino a la siguiente entrevista. «Hace tiempo que no me sentía así. Tenemos que pensar más en la gente, sin poner etiquetas, porque si superamos las dificultades y no tenemos recursos o apoyo, una oportunidad, aunque sea una, nos vemos otra vez hundidas y eso significa que tenemos muchas posibilidades de volver a recaer o desconectarnos sintiendo que la sociedad no nos acepta». Quedan dos empresas por delante.

    Los principales sectores laborales de Castellón están representados en PosiciÓNate. Un escaparate de empresas vinculadas con el turismo, cerámica, servicios, salud, empleo incluso varias multinacionales afincadas en la zona portuaria o en Vila-real mantienen su compromiso con esta jornada. La gran mayoría forman parte de la Mesa, pero un 28% son firmas que se han sumado a esta iniciativa como invitadas. La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón nació en 2008 y en la actualidad agrupa a unas cincuenta grandes empresas, pimes y microempresas, asociaciones profesionales, entidades públicas y ONG que trabajan en la provincia de Castellón. 

    Llega el final de la jornada. Es el momento de hacer balance. Eva toma aire como si fuera una deportista que ha terminado una prueba.  «Aunque no consiga trabajo, pienso añadir esta experiencia en mi currículum y me llevo a casa todo lo que he aprendido». En las ediciones anteriores un total de 28 personas han conseguido un empleo. «Algún año me gustaría volver, hacer las entrevistas al sentarme delante de alguien, explicarle cómo ha cambiado mi vida».

    Entre las actividades de la Mesa de la RSC se encuentra también la celebración de jornadas de debate sobre la actualidad y el futuro de la responsabilidad social; grupos de trabajo especializado en ámbitos como los recursos humanos; o la realización de proyectos de desarrollo social a propuesta de los socios de la Mesa de la RSC. Además, la Mesa está trabajando en el impulso de charlas formativas en institutos de secundaria para concienciar a las jóvenes generaciones sobre la necesidad y los beneficios de las conductas socialmente responsables. La Mesa de la RSC está abierta a la participación de nuevas empresas y entidades, tanto por iniciativa propia como a propuesta de alguno de sus miembros.

    ocultar
    «PosiciÓNate» abre las puertas del mercado laboral a 70 personas con distintas capacidades
    Subir