elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Portavoces y representantes de consejos estudiantiles visibilizan la importancia de las asociaciones universitarias en la UJI

Portavoces y representantes de consejos estudiantiles visibilizan la importancia de las asociaciones universitarias en la UJI
    MÁS FOTOS
    Portavoces y representantes de consejos estudiantiles visibilizan la importancia de las asociaciones universitarias en la UJI - (foto 2)
    Portavoces y representantes de consejos estudiantiles visibilizan la importancia de las asociaciones universitarias en la UJI - (foto 3)

    La nueva Casa del Estudiantado de la Universitat Jaume I ha acogido la jornada «El valor de las asociaciones universitarias: Emprendeduría, creatividad y aprendizaje» organizado por la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje con el objetivo de poner en valor el asociacionismo como «un marco idóneo para emprender acciones y proyectos creativos», haciendo partícipe al estudiantado de sus competencias básicas y «difundir el hecho asociativo como un aspecto para el crecimiento personal».

    La inauguración de la jornada ha estado al cargo de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, quien ha estado acompañado de María Ripollés, directora de la Cátedra Increa y Jordi Torner, técnico de actividades juveniles. Rodríguez ha querido agradecer al estudiantado asociado por «llevar los valores de nuestra universidad alrededor del mundo» puesto que son un factor «indispensable para la mejora de la reputación institucional y de la imagen de la universidad».

    «El aprendizaje, el emprendimiento, la creatividad, el trabajo en equipo y la transmisión de valores son hechos inherentes de las asociaciones, están en su ADN», ha destacado la vicerrectora, que ha añadido: «La función de las asociaciones estudiantiles es un gran patrimonio de la UJI, y todas las actividades que se realizan son de gran valor y riqueza». La ponente inaugural ha subrayado la relevancia de estos colectivos como «representantes de la UJI» en todo tipo de concursos, programas y jornadas tanto nacionales como internacionales, un papel por el que «estamos orgullosos de nuestros estudiantes».

    Rodríguez ha finalizado la presentación haciendo un recorrido sobre la programación de la jornadas, recordando las diversas conferencias y mesas redondas e invitando a los participantes a disfrutar del evento y «reflexionar sobre las estructuras participativas de la universidad y la forma en la que se manifiestan a través de sus proyectos», así como sobre las personas que han creado proyectos empresariales exitosos y que, en su momento, formaron parte de organizaciones estudiantiles y el papel de esta vivencia en su iniciativa».

    La primera conferencia de la jornada se ha centrado en la última reflexión de la vicerrectora. Con una ponencia titulada «De la asociación a la empresa», el exestudiante de la UJI, miembro de la asociación de la Plantilla y Premio Consell Social, Javier Ares, ha realizado un repaso sobre su trayectoria desde la universidad y las iniciativas asociativas en las que participó hasta crear su propia iniciativa laboral. Para el ponente es indispensable «reconocer y valorar lo mucho que me ha dado la universidad desde el campo asociativo, ya que sin esa experiencia no sería la persona que soy hoy en día».

    Ares también ha querido subrayar «la importancia de aprovechar los valores que os brindan las asociaciones» y ha recordado: «esta experiencia os ofrecerá una serie de herramientas que en vuestro futuro os permitirán tener un valor añadido que no os dará  ninguna carrera». Para concluir, ha repasado las principales capacidades que la experiencia asociativa universitaria puede aportar al estudiante, desde la creatividad hasta la innovación hasta el trabajo en equipo, pasando por la iniciativa, la responsabilidad, capacidad de resolución de conflictos y de acuerdo, de liderazgo y de aprendizaje a través del «ensayo y error».

    Tras la conferencia de Ares y un breve descanso, la jornada ha dado paso a una mesa redonda llena de actividades dinámicas moderadas por portavoces y representantes de Consejos de estudiantes de universidades valencianas. Por parte de la Universitat Jaume I, Laura Alcaide, portavoz del Consejo del Estudiantado. Desde la Universidad Politécnica de Valencia, Andrea Paricio de la delegación de alumnos y desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, Barbara Espinosa. Las tres representantes han hablado sobre los motivos y las implicaciones de las asociaciones, así como de sus realidades y principales puntos, presentando las propuestas, iniciativas y obstáculos de las diferentes universidades y pidiendo la participación del público en una mesa redonda convertida en debate con intervenciones tanto de las ponentes como de los asistentes.

    Subir