elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reclama la gratuidad de la AP7 en Castelló por las obras en la CV-10

    El grupo parlamentario de Podem ha presentado una PNL en Les Corts Valencianes en la que reclama que se establezca de manera immediata la gratuidad de la carretera AP-7 a su paso por las comarcas de Castelló como respuesta a los problemas que se están registrando en la circulación de personas y mercancías por este territorio como consecuencia de las obras de mantenimiento de la carretera CV-10 al menos, mientras duren las obras de la citada vía.

    El diputado de Podem, César Jiménez, ha advertido de que la coincidencia de las obras de la CV-10 con la llegada de la época estival está provocando consecuencias funestas, y ha recordado que en las carreteras de la provincia de Castellón se han registrado en los últimos nueve días siete accidentes en los que se han visto implicados camiones.

    Ante esta situación, Podem registró el pasado miércoles una iniciativa parlamentaria en la que reclama la gratuidad de la AP7 en estos tramos. Jiménez ha recordado que en octubre de 2016 Les Corts aprobaron la gratuidad de esta infraestructura a su paso por Castelló ante la coincidencia de las obras de mantenimiento de la vía alternativa a la A-7 con los problemes que ocasionaba la puesta en marcha del tercer hilo ferroviario entre Castelló y Valencia.

    Jiménez ha indicado que «las obras en la CV-10 entre Vilavella y la Pobla de Tornesa, carretera de competencia autonómica, está provocando problemas de trafico al paso de vehículos por las comarcas de Castellón, ya que esta vía se ha convertido enla alternativa principal de la AP-7 dado el pésimo estado de la N-340 por nuestro territorio por la falta de Inversiones en las últimas décadas».

    El diputado añade que el tramo afectado está limitado a una decena de kilómetros, pero explica que «las consecuencias de estas obras afectan a viajeros que hacen trayectos más largos, de forma que la solución que planteamos evitaría que las personas que vienen de más al norte de las comarcas de Castelló hayan de hacer diferentes cambios de vial, cuestión que resultaria incómoda y aumentaría la duración de los trayectos realizados».

    Asimismo, recuerda que el reciente cambio de titularidad en el Gobierno estatal y que el Ministerio de Fomento esté dirigido por un valenciano debería facilitar que se coordinaran las administraciones para impulsar esta medida.

    El parlamentario ha añadido que «varias asociaciones de usuarios y de profesionales del transporte han pedido alguna medida temporal mientras duren las obras a expenses de una futura y esperamos, próxima recuperación de la AP-7 para la gestión pública».

    Podem reclama en la misma iniciativa que comience el procedimiento de recuperación para la gestión pública de la AP-7 en todo su trayecto, dado que la fecha límite de la actual concesión se sitúa en diciembre de 2019 y que se han de prever los mecanismes de traspaso de la infraestructura y las inversiones necesarias para que ésta se dé con las mínimes afecciones a los usuarios.

    Subir