elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve días del árbol en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Nueve días del árbol en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
  • Unos 700 niñas y niños de educación Infantil y Primaria de varios colegios de Almassora participan de estas jornadas ambientales en el paraje fluvial conocido como les Reballadores

MÁS FOTOS
Nueve días del árbol en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 2)
Nueve días del árbol en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 3)
Nueve días del árbol en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares - (foto 4)

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha recibido nuevamente la visita de cientos de alumnos para celebrar una efeméride tan señalada en el calendario ambiental como es el Día del Árbol, aunque en esta ocasión serán 9 jornadas organizadas por el Aula de Naturaleza del consistorio de Almassora y protagonizadas por niños y niñas de educación Infantil y Primaria de varios colegios de esta localidad de la Plana Alta.

El pasado mes de septiembre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) retiró del margen izquierdo del río, en la zona conocida como les Reballadores, entre el puente de la vía del tren y el azud, cerca de 7.000 metros cuadrados de caña (Arundo donax). Los trabajos incluyeron la extracción del rizoma para evitar su regeneración en el futuro. Ahora cinco meses después de aquellos trabajos los escolares de Almassora junto con las maestras y maestros, padres y madres y voluntarios han plantado diversas especies de árboles y arbustos de ribera en el lugar donde antes crecían las cañas invasoras.

Las especies escogidas para celebrar las jornadas del Día del Árbol son olmos resistentes a la grafiosis, álamos, sargas, tamarindos y adelfas, entre otros, provienen del vivero forestal de Los Llanos, ubicado en la población de El Toro y del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) y pertenecientes a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este proyecto de restauración ecológica con la plantación del arbolado típico de ribera protagonizado por los niños y niñas de Almassora es transformar este tramo del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en un bosque de ribera para el futuro y para el disfrute de los cientos de usuarios que pasan al año por esta ruta del tramo bajo del río.

Los siguientes días del árbol se realizarán en la zona recreativa de las lagunas artificiales donde participaran también cientos de niñas y niños de Almassora.

Subir