elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra Reclam recuerda a los exiliados republicanos a Chile con ‘Winnipeg’ dentro de su variada programación

La Mostra Reclam recuerda a los exiliados republicanos a Chile con ‘Winnipeg’ dentro de su variada programación
  • Peñíscola recibirá a un Premio Max, ‘Los Remedios’

  • La tercera semana se desarrolla en Castelló de la Plana, Vila-real, Vinaròs, Vilafranca, Almassora y Peñíscola

MÁS FOTOS
La Mostra Reclam recuerda a los exiliados republicanos a Chile con ‘Winnipeg’ dentro de su variada programación - (foto 2)
La Mostra Reclam recuerda a los exiliados republicanos a Chile con ‘Winnipeg’ dentro de su variada programación - (foto 3)

La memoria histórica es uno de los temas habituales en la Mostra Reclam d’Arts Escèniques dentro de su intención de sumir al espectador en la reflexión. Es lo que ocurre con ‘Winnipeg’, una producción de Puça Teatre que quiere ser un canto a la esperanza y contra el olvido. Se podrá ver en el Paranimf de l’UJI de Castelló de la Plana el viernes 11 de noviembre (19:30; 8/10 euros), en el inicio del tercer fin de semana de esta XXX edición. Tres días de programación con espectáculos de muy diferentes registros, en una combinación de comedia, drama y también música y danza, incluido un Premio Max, el concedido en 2021 a Fernando Delgado-Hierro como Autoría Revelación por ‘Los Remedios (Palau de Congressos de Peñíscola. Domingo 13, 19:00; 10 euros). Castelló, Vila-real, Vinaròs, Vilafranca, Almassora y Peñíscola son las sedes de las obras que podrán verse entre el 11 y el 13 de noviembre.

Esta tercera semana de Reclam ha arrancado con ‘Nacidos culpables, de Peter Shirovsky’ y sus manifiestos de hijos de miembros de la SS en la voz de José Manuel Garzón. Un regreso mental a una realidad no tan alejada en la historia. Otro ejemplo de este ejercicio de memoria histórica es ‘Winnipeg’, nombre del barco fletado por el poeta Pablo Neruda, con el apoyo del gobierno chileno para acoger a más de 2.000 republicanos españoles exiliados en Francia. Llegaron el 3 de septiembre de 1939 y muchos de ellos ya nunca regresaron a España. Una obra de Laura Martel, con la dirección de Norbert Martínez para Puça Espectacles.

Al mismo tiempo (viernes 11; 19:30), la Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló albergará el estreno de ‘Almagestum des Herzems/La solidesa del cor feble’, que une la percusión del castellonense David Moliner con la danza del valenciano Toni Aparisi para reinterpretar las Suites 1, 2 y 3 de J. S. Bach.

El Teatre del Raval acoge tres obras en la presente semana. A la ya mentada ‘Nacidos culpables’, se suma el sábado 12 (19:00; 3 euros) la comedia ‘Un tal Shakespeare’, de Cascai Teatre. Los actores Marcel Tomàs y Toni Escribano llevan a escena a algunos de los personajes icónicos del escritor inglés, pero en clave de comedia y mezclándolo con algunos problemas que aparecen durante la propia representación.

Para cerrar semana, albergará ‘Preludi a la lentitud’, la más reciente creación de Versonautas, dúo integrado por Roqui Albero y la castellonense Ana Sanahuja. A través de la mezcla de poesía y música, más trazas propias de la performance, lanzan una proclama en contra del “gran mal de este siglo: estar ocupado”. Defienden un ritmo de vida más ligero y menos estresantes. Domingo 13 (19:00: 3 euros).

Peñíscola. Premio Max

Producto de la colaboración con el Institut Valencià de Cultura llega al Palau de Congressos de Peñíscola la obra ‘Los Remedios’, de la compañía Exlímite. Su guión fue premiado el pasado año en los Max, galardón que reconocía el mérito de un autor novel como es Fernando Delgado-Hierro. Su título hace referencia a un barrio de Sevilla construido en los años 50. En escena, dos amigos (Pablo Chaves y el propio Fernando Delgado-Hierro). Domingo 13 (19:00; 10 euros).

Vila-real. Personas con diversidad intelectual

Fenòmens es una asociación de personas con diversidad intelectual ubicada en Benicarló. Bajo la dirección de Rafa Sánchez, algunos de sus integrantes exponen una evidencia: We will never be champions/Nunca seremos campeones. Solo son personas como otras, dispuestas a darlo todo en la carrera de la vida, dejando claro que no quieren que nadie les regale nada. Se podrá ver el viernes 11 en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner (19:30; 8/10 euros).

Vinaròs. Entre el juego infantil y el drama de la migración

Destinado principalmente a los más jóvenes, la compañía D’Es Tro destaca en ‘Poi’ la importancia que tiene jugar en los primeros años de vida. Una mezcla de artes circenses mezcladas con el juego tradicional de la baldufa/peonza. El actor Guillermo Vizcaíno se queda atrapado en su infancia por el efecto giroscópico de este juguete en peligro de extinción. Plaza de la Comunió (sábado 12; 12:00, con acceso gratuito).

Una temática y una orientación distinta presenta ‘Turistas’. El texto de Marina Seresesky para Meridional Producciones parte de la intención de una pareja -Chani Martín y Pepe Zaragoza- de pasar unas vacaciones en una playa casi desierta. Sin embargo, se encontrarán con la cara más cruel del drama de la migración. Domingo 13, en el Auditori (19:30; 5 euros).

Vilafranca. El drama de la despoblación

‘La lluvia amarilla’ es el título de la novela de Julio Llamazares publicada en 1988 en que pone rostro al drama de la despoblación del territorio español. Adaptada y dirigida por Jesús Arbues para la compañía Corral de García, sitúa en escena al último habitante de un pueblo del Pirineo en la que es su última noche. Se podrá ver a Pedro Rebollo y Alicia Montesquieu en la sala Carles Pons de Vilafranca el sábado 12 (19:00; acceso gratuito).

Almassora. Sátira crítica con el poder

Con las formas de la comedia, ‘Descarados’ ofrece un retrato de la sociedad actual, centrándose en quienes ostentan el poder y manejan las vidas de los ciudadanos. A partir de la obra de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura 1997), L’Om Imprebís y Olympia Metropolitana desarrollan una historia repleta de malentendidos que parte del intento de secuestro de una alta personalidad española. Dirigida por Santiago Sánchez, se podrá ver el domingo 13 en la Casa de la Cultura (19:00; 7 euros).

La Mostra Reclam está organizada por el Aula d’Arts Escèniques Carles Pons de la Universitat Jaume I, con Antoni Valesa a la cabeza (más Silvia Martínez, Silvia Pallarés y Nati Alcañiz), la Diputació de Castelló (Juanjo Clausell), el Institut Valencià de Cultura (Alfonso Ribes), la Fundació Caixa Castelló (Alfredo Llopico) y los ayuntamientos de Almassora (Dolores Sanz), Benicarló (Rafa Sánchez), Benicàssim (José Antonio Portillo), Betxí (Enric Sorribes), Borriana (Rafa Marañón), Castelló de la Plana (Judith Gual), Orpesa (Aitana García), Vilafranca (Ana Querol), Vila-real (Domingo Martínez) i Vinaròs (Amparo Chaler).

PROGRAMA DE LA TERCERA SEMANA DE LA MOSTRA RECLAM

Viernes 11. Winnipeg, de Puça Espectacles. Paranimf de l'UJI. Castelló. 19:30. 8/10 euros.

Viernes 11. La solidesa del cor feble/Almagestum des Herzems. Sala Sant Miquel. Castelló. 19:30. Gratis.

Viernes 11. We will never be champions, de Fenòmens (Associació de persones amb diversitat intel·lectual). Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. Vila-real. 19:30. 8/10 euros.

Sábado 12. Poi, de Cía. Es de Tro. Plaza de la Comunió. Vinaròs. 12:00. Gratis.

Sábado 12. Un tal Shakespeare, de Cascai Teatre. Teatre del Raval. Castelló. 19:00. 3 euros.

Sábado 12. La lluvia amarilla, de Cía. Corral de García. Sala Carles Pons. Vilafranca. 19:00. Gratis.

Domingo 13. Descarados, de Olympia Metropolitana. Casa de la Cultura. Almassora. 19:00.

Domingo 13. Preludi a la lentitud, de Versonautas. Teatre del Raval. Castelló. 19:00. 3 euros.

Domingo 13. Los Remedios, de la compañía Exlímite. Palau de Congressos. Peñíscola. 19:00. 10 euros.

Domingo 13. Turistas, de Meridional Producciones. Auditori Municipal. Vinaròs. 19:30. 5 euros.

Subir