4 de marzo de 2021 4/3/21

Moción del PSPV-PSOE pidiendo medidas para superar el ‘colapso’ al que Rajoy ha llevado a los ayuntamientos

    El Grupo Socialista en la Diputación de Castellón ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno del próximo martes, en la que se pide al Gobierno del Presidente Sánchez que busque los consensos necesarios con los distintos grupos parlamentarios para poner fin a los nefastos efectos que la arquitectura legal neoliberal introducida por Rajoy ha generado a los ayuntamientos. Se trata de una moción que responde al espíritu de la resolución que fue aprobada el pasado día 5 de julio en el transcurso de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE celebrada en l’Alcora y que cobra mayor actualidad con la visita que el Presidente Sánchez realizará mañana a la ciudad de Castellón para entrevistarse con el President, Ximo Puig.

    El anuncio de la moción presentada por el PSPV-PSOE al pleno de la Diputación lo ha realizado el portavoz del Grupo, Toni Lorenzo, quien se refiere a las leyes de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, de Racionalización y Sostenibilidad Financiera de 2013 y de Contratos del Sector Público de 2017.

    Los socialistas de Castellón piden que se alcance un consenso en el que previamente sea escuchada y tenida en cuenta la Federación Española de Municipios y Provincias.

    En la moción presentada por el PSPV-PSOE se pone de manifiesto que la contrarreforma legal de la administración local introducida por los gobiernos del PP atenta contra la necesaria autonomía municipal porque las nuevas leyes recortan las competencias de los ayuntamientos e impiden que estos puedan ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad.

    Según explica Toni Lorenzo, “con la caprichosa regla de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se impide que los ayuntamientos puedan incrementar el gasto social, aunque tengan superávit”. Una circunstancia que preocupa en el Partido Socialista porque “se trata de un corsé legal que nos impide luchar contra las desigualdades sociales”.

    Las leyes aprobadas por el PP “están provocando el colapso de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, porque han impuesto un incremento exponencial de la carga burocrática al mismo tiempo que se impide crear nuevos puestos de trabajo y reponer las plazas que quedan vacantes por jubilación”.

    Por si todo lo expuesto no fuera suficientemente grave, la Ley de Contratos del Sector Público “supone una auténtica losa para los municipios más pequeños porque pone el foco en los contratos menores y hace imposible que los ayuntamientos puedan contratar con las pequeñas y medianas empresas de cada pueblo, con la injusticia que ello acarrea”.

    Esta última circunstancia “resulta demoledora” porque “si nuestras empresas no son viables, tampoco se conseguirá generar todo el empleo que necesitamos en el ámbito local y así resultará casi imposible la lucha contra la despoblación, que hoy por hoy, es el principal problema que tiene la provincia de Castellón”.

    Subir