elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Barrachina recuperará la segunda lectura en mamografías de prevención y hará más pruebas a las mujeres de la provincia

Marta Barrachina recuperará la segunda lectura en  mamografías de prevención y hará más pruebas a las mujeres de la provincia
  • Marta Barrachina afirma que “recuperaremos la calidad asistencial y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama con la segunda lectura que ha eliminado Puig”

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, recuperará la segunda lectura en  mamografías de prevención y hará más pruebas a las mujeres de la provincia. Este es uno de los principales compromisos del PP de cara a las próximas elecciones   “porque la sanidad y la prevención son cruciales y están en el centro de nuestro programa de Gobierno, tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia de Castellón”, subraya Barrachina.

La líder provincial del PP se compromete a recuperar “la calidad asistencial y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama con la segunda lectura que ha eliminado Puig”. Además, “en el PP trabajaremos para que se cumplan los plazos que ahora no se cumplen por el desmantelamiento y el colapso sanitario que ha provocado la mala gestión del PSOE. Todas las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 69 años serán citadas para hacerse una mamografía cada 24 meses”.

La presidenta provincial explica que “invertiremos en equipos para que haya más mamógrafos en la provincia con un doble objetivo: que se cumplan los plazos y que las mujeres que viven en el interior no tengan que desplazarse decenas de kilómetros para hacerse las pruebas”.

“El PP buscará soluciones donde el PSOE solo pone genera colapso y caos. Ante la falta de radiólogos, el Consell de Puig, en lugar de buscar soluciones, ha decidido eliminar la segunda lectura en todas las mamografías de prevención del cáncer de mama, igualando a la baja la calidad y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama”, alerta Marta Barrachina.

La presidenta provincial del PP recuerda que el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama está regulado en la Orden 4/2021, de 29 de octubre de la Conselleria de Sanidad (DOGV nº 9.208 de 04/11/2021) que es de aplicación a todas las mujeres comprendidas entre 45 y 69 años. En la metodología del programa, dicha orden establece que las mujeres deben ser citadas para cribado cada 24 meses y que a las mujeres se les realizará un estudio mamográfico bilateral en 2 proyecciones y se le realizará una doble lectura en la que debe haber consenso. En caso de que no lo haya, se deberá hacer una nueva valoración para la confirmación del diagnóstico.

“Este programa hay que cumplirlo, porque sigue los criterios y recomendaciones europeas de garantía de calidad del cribado mamográfico. El PP trabajará y buscará soluciones para que la provincia de Castellón recupera la calidad asistencial que merece. Las mujeres tienen que tener garantías de que se van a cumplir los plazos de un programa de prevención que es clave”, afirma.

La eliminación de la segunda lectura puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en el cual la supervivencia de las mujeres a los 5 años de su diagnóstico es del 85%, supervivencia que aumenta cuando más precoz es el diagnóstico.

Nuevos mamógrafos

En cuanto a la inversión en nuevos equipos en la provincia, la líder del PP afirma que se recuperará el mamógrafo de Segorbe y se dotará de equipos de última generación a los centros de salud de Onda y l’Alcora para aumentar las unidades de prevención de cáncer de mama en la provincia de Castellón.

Actualmente, hay 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) en la Comunitat Valenciana y sólo dos de ellas están en la provincia de Castellón. Por eso, todas las mujeres de la provincia de Castellón deben desplazarse a  Vinaròs, Castellón o Sagunto.

Subir