elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mala práctica agrícola podría estar detrás del dramático incendio que arrasa el interior de Castellón

Una mala práctica agrícola podría estar detrás del dramático incendio que arrasa el interior de Castellón
  • La orografía del terreno está dificultando mucho las tareas de extinción de este incendio que sigue descontrolado

Una mala praxis agrícola podría estar detrás del dramático incendio que está arrasando el interior de Castellón y parte de Teruel. Así lo acaba de confirmar el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones en À Punt hace unos minutos. 

El secretario autonómico ha actualizado la última hora de las llamas que están arrasando el Alto Mijares y es la siguiente: Las llamas se han reducido un poco a lo largo de la noche tras el trabajo de más de 400 efectivos, continúa descontrolado aunque ya hay algunos puntos de anclaje y hay dos aspectos que no juegan a favor de las llamas: las altas temperaturas que se esperan y que podrían alcanzar los 25ºC y la compleja orografía del terreno con barrancos y otras complicaciones que dificultan el acceso a los medios terrestres: “Se necesita una perfecta sincronía y coordinación entre los medios aéreos y terrestres para que puedan hacer un buen trabajo”.

Hay una ventaja, ha apuntado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y es la proximidad del embalse de Arenoso, desde donde los hidros pueden cargar: “Eso hace que la secuencia sea más rápida”.

Respecto a las causas del incendio, José María Ángel no ha querido dar detalles ya que es algo que han de investigar los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y la Guardia Civil aunque “todo apunta a que ha habido una mala praxis agrícola en algún punto de esa zona en la que se produjo el incendio”.

Tal y como les ha contado elperiodic.com, casi medio millar de efectivos ha estado trabajando durante toda la noche para contener las llamas que ha calcinado más de mil hectáreas en solo unas horas de evolución, obligando a evacuar 10 poblaciones castellonenses y una de Teruel, de momento. Una de las situaciones más complejas se ha vivido en la evacuación en plena noche de una residencia de mayores de Montán, para cuyo desalojo se ha necesitado de la intervención de siete ambulancias para trasladar a los ancianos más dependientes.

Según los últimos datos, facilitados a primera hora de la mañana, los siguientes pueblos son los que están desalojados: Montán y Arañuel (que se evacuaron a media noche), Montanejos, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso o la turolense Olba. Además, se han desalojado numerosas pedanías, como La Alquería de Montanejos, La Artejuela, La Monzona, Los Cantos, los Calpes o varios mases de San Agustín (en suelo aragonés). Numerosos  vecinos de Villanueva de Viver también han abandonado sus casas por precaución, aunque la evacuación ha sido voluntaria.

Subir