elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lucha de unos profesores de Castellón para poder cuidar de su hija con leucemia

La lucha de unos profesores de Castellón para poder cuidar de su hija con leucemia
  • Piden que el padre pueda acogerse a la reducción de jornada total para estar en casa con su hija: “Somos fuertes, estamos fuertes y permanecemos juntos”

MÁS FOTOS
La lucha de unos profesores de Castellón para poder cuidar de su hija con leucemia - (foto 2)

“Y así, de repente, todo cambia. Todo se paraliza y se transforma. Nadie te prepara para saber que vas a vivir un proceso de curación leucémica de tu propia hija de dos años. Somos fuertes, estamos fuertes y permanecemos juntos”. Rosa Martí y Jorge Arnau son dos profesores de Nules que se han convertido en el ejemplo de que el amor a los hijos todo lo puede.

A principios de año diagnosticaron cáncer a su hija Abril, concretamente leucemia linfoblástica aguda. Con tan solo 32 meses, la pequeña se enfrenta a dos años de duros tratamientos -su leucemia está calificada de alto riesgo- lo que le está haciendo pasar muchas horas en hospitales, sesiones de quimioterapia y medicación para seguir luchando.

Sus dos padres son profesores en escuelas públicas de Castellón y piden que uno de los dos pueda quedarse en casa con su hija, pero la legislación no lo pone tan fácil: “Solo tenemos derecho a la reducción de jornada de entre el 50 y el 80%. En nuestro caso sería Jorge, el padre, el que se quedara en casa con ella pero solo podemos acceder al 80% del permiso, el 99% es para casos muy graves y esperamos no llegar a ese punto”, nos ha contado Rosa en una entrevista con elperiodic.com.

Se da la circunstancia de que un mes después de diagnosticarle la enfermedad a Abril, nació su segunda hija, Arlet, por lo que han podido acogerse a la baja de maternidad y paternidad para cuidar de la recién nacida y acompañar durante el tratamiento a la mayor. Algo que a partir de septiembre podría cambiar: “Yo volveré a dar clase pero queremos que mi marido pueda estar en casa con ella. Tiene por delante muchos días de hospital, de quimioterapia y necesita a alguien las 24 horas del día”, nos cuentan.

La legislación permite acogerse a una reducción de jornada para cuidar de hijos enfermos de cáncer pero solo se contempla el 99% para casos de extrema gravedad. Ambos progenitores, viendo que no son los únicos que se han encontrado en esa situación, han lanzado una campaña para pedir a las administraciones competentes -en este caso la Conselleria de Educación- que modifique la legislación.

“Nosotros hemos podido estar al principio de la quimioterapia con ella porque nació nuestra segunda hija pero imagínate que de repente diagnostican cáncer a tu hijo, el recurso más fácil es la baja y nos parece injusto que no se facilite otra alternativa en un momento tan difícil”, nos explica Rosa.

Abril es muy fuerte, nos cuenta su madre: “La niña está feliz, tiene ganas de jugar y es una campeona, ella misma lo dice”. Están en casa aislados ya que cualquier resfriado, bacteria o virus podría agravar más la situación. Mientras, esperan que la solución llegue pronto y así lo han pedido. Muchas asociaciones y sindicatos les están tratando de ayudar: “Desde Aspanion se han volcado con nosotros”.

La Conselleria se compromete a buscar una solución

Desde la Conselleria de Educación han explicado a elperiodic.com que la reducción horaria del personal docente con hijos con cáncer va del 50 al 99% según la gravedad de cada caso y han pedido a la familia que les aporte a finales de junio la documentación médica actualizada sobre la situación de su hija para poder graduar el alcance de la reducción horaria del permiso retribuido al que tienen derecho.

La Conselleria es muy sensible ante este tipo de situaciones y estudiará la petición, una vez la familia nos remita a finales de junio la documentación médica solicitada. Cuando la familia nos remita a finales de junio toda la información médica actualizada estaremos en condiciones de valorar la reducción horaria a aplicar.”

Los permisos retribuidos, por cierto, se conceden para medio curso y se van renovando si la situación clínica no mejora.

 

Subir