30 de octubre de 2020 30/10/20

Jóvenes matemáticos se reúnen a finales de enero en la UJI para debatir sobre los avances más recientes de esta disciplina

    La Escuela de Doctorado y Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castelló acogerá entre el 27 y el 31 de enero de 2020 el V Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), con el propósito de reunir a jóvenes matemáticos y matemáticas para compartir y debatir los avances más recientes en todas las áreas de esta disciplina y establecer lazos de colaboración que perduren en el tiempo.

    El programa científico consta de diversas conferencias plenarias de carácter interdisciplinar, así como de varias sesiones especiales pertenecientes a distintos campos que se estudian en matemáticas. Este programa se complementa con una sesión de pósteres.

    El comité científico está formado por Juan Calvo Yagüe (Universidad de Granada), Ana Hurtado Cortegana (Universidad de Granada), Angelo Lucia (California Institute of Technology), Alejandro Miralles Montolío (Universitat Jaume I), Xavier Ros-Oton (Universität Zürich), Diego Ruano Benito (Universidad de Valladolid), Beatriz Sinova Fernández (Universidad de Oviedo) y Carolina Vallejo Rodríguez (Instituto de Ciencias Matemáticas).

    Entre los conferenciantes destacados figuran los matemáticos Begoña Barrios Barrera, Montserrat Casals Ruiz y Martín López García, así como la joven investigadora Luz Roncal Gómez, Premio Joven Talento Científico Femenino en 2019.

    Más de 250 personas han confirmado ya su participación en este foro, cuya inscripción sigue abierta hasta el 15 de enero.

    Además del extenso programa científico, con conferencias plenarias y 15 sesiones paralelas, se ofrece un programa social muy variado, con la exposición «Women of Mathematics» en el Menador espai cultural del 22 de enero al 2 de febrero; un encuentro universidad-empresa que tendrá lugar el 28 de enero en la sede de la FUE-UJI; una mesa redonda con el título «Mujeres y matemáticas: presente, pasado y futuro» y una conferencia en el Menador a cargo de la catedrática Sylvie Paycha de la Universidad de Potsdam el 30 de enero.

    La conferencia de clausura, que tendrá lugar el 31 de enero, estará a cargo de la catedrática emérita de Ética Adela Cortina (Universitat de València), filósofa y ensayista española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones. Adela Cortina es, además, doctora honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló.

    Página web: https://jovenesrsme2020.com/

    Subir