1 de octubre de 2020 1/10/20

José Martí consigue aprobar 12 declaraciones institucionales en un solo semestre

José Martí consigue aprobar 12 declaraciones institucionales en un solo semestre - (foto 1)
  • El presidente agradece la disposición en el acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el pleno de la institución

MÁS FOTOS
José Martí consigue aprobar 12 declaraciones institucionales en un solo semestre - (foto 2)

Con la llegada de José Martí a la presidencia de la Diputación al frente de un equipo de gobierno conformado por PSPV-PSOE y Compromís se ha incrementado el nivel de consenso en la institución, como pone de manifiesto el hecho de que en sus seis primeros meses de mandato se hayan aprobado 12 declaraciones institucionales, que son acuerdos que requieren el voto afirmativo de todos los grupos políticos representados en el pleno. Es una cifra que contrasta con lo que sucedió en el primer semestre de 2019, en el que con un equipo de gobierno del Partido Popular no se aprobó ninguna declaración institucional. Llama la atención que, con Martí, en muy breve espacio de tiempo, se hayan aprobado más declaraciones institucionales que en todo el año 2018, en el que hubo 11, o que en 2016, ejercicio en el que la cifra fue de 5.

Al valorar estos datos, el presidente ha manifestado que está “inmensamente satisfecho” porque lo que ha ocurrido es consecuente con lo que anunció en su toma de posesión, cuando advirtió que llegaba al cargo procedente del mundo de la filosofía, “de la filosofía del diálogo, de la ética discursiva de Kant y Habermas”. “Afortunadamente”, añade, “estamos haciendo realidad el consenso en la Diputación, razón por la que quiero dar las gracias a las otras fuerzas políticas representadas en la institución, ya sea en el gobierno o la oposición”.

Martí ha destacado que “son doce declaraciones institucionales, algo que no había sucedido hasta ahora en la casa en tan corto espacio de tiempo, con las que ejemplificamos esa idea de consenso y de diálogo constante que queremos transmitir a la ciudadanía, en la que trabaja que todo nuestro equipo de diputados, y muy especialmente, el portavoz de nuestro grupo, Santi Pérez”.

Martí está convencido de que “es una línea que vale la pena continuar” y que “aunque el clima político general parece indicar la existencia de dificultades en muchas instancias, aquí seguiremos apostando decididamente por el consenso, el diálogo y el acuerdo”.

La vocación de consenso del presidente Martí ha hecho posible la aprobación de declaraciones institucionales de muy distinta índole, que van desde la lucha contra los mosquitos a la reforma del sistema de financiación, pasando por la defensa del sector citrícola, las ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de planes de emergencia, la lucha contra la violencia de género o la adopción de medidas para combatir la despoblación y el cambio climático.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir