7 de marzo de 2021 7/3/21

La jornada «Músicas del mundo y su aplicación en el aula» commemora la Festividad de Santa Cecilia en la UJI

    La Universitat Jaume I de Castelló ha organizado para el martes 22 de noviembre de 2016 la Jornada «Músicas del mundo y su aplicación al aula. La educación musical como recurso para la integración y la convivencia social» en la cual se realizarán una serie de conferencias, mesas redondas, debates y un doble concierto dedicado a la festividad de Santa Cecilia, a partir de las 12.30 horas en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales abierto al público.

    En esta ocasión se ha diseñado un programa especial para el concierto en honor a la patrona de los músicos, todo el repertorio girará en torno al jazz, la música moderna y los valores que promueve en la educación de los más jóvenes. Dos agrupaciones serán las protagonistas de este acto: Chema Peñalver en formación a trío y su programa «Swing Lovers», que ya fue presentado en el Museo de Bellas artes de Castelló con gran aceptación del público, y el concierto del décimo aniversario de la consolidada agrupación escolar del CEIP de Almenara «Estany´s Band». Las jornadas están subvencionadas por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    El castellonense Chema Peñalver se está convirtiendo en el clarinetista más activo de su generación, su triple faceta como docente, investigador y músico viene avalada por una gran trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Ahora se sumerge en un nuevo reto educativo: el jazz y su relación con la educación en valores. El programa que nos presenta, «Swing Lovers», se identifica con el jazz clásico, elegancia y tradición se funden en este proyecto con un nuevo enfoque del estilo de la Era del Swing de los años 30-40´s. Después de sus anteriores trabajos discográficos aporta una nueva propuesta cargada de energía y mucho swing en formato de trío junto al prestigioso contrabajista Jaume Guerra, (cofundador de Obrint Pass, Orxata Sound System) y el veterano guitarrista Pere Peiró «Peter Gun» (Big Dani Pérez, Los Rebeldes).

    Estany´s Band es un proyecto educativo-musical que se inicia en el curso 2007-08 con el alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CEIP «Juan Carlos I» de Almenara. Se define como un proyecto global e integra la práctica instrumental, vocal, la dramatización, la danza, la creación literaria y las artes gráficas. El alumnado de este conjunto escolar accede a interpretar y disfrutar de la música en directo teniendo en cuenta sus aptitudes personales y la igualdad de oportunidades. Para ello se trabajan arreglos originales y adaptados a las características del grupo. Además de los contenidos musicales el proyecto pretende que los jóvenes alcancen una serie de valores inherentes al trabajo cooperativo: respeto, disciplina, solidaridad, esfuerzo personal, trabajo en equipo, empatía, integración y responsabilidad.

    Subir