13 de diciembre de 2019 13/12/19

El investigador del IUPA Félix Hernández habla sobre la analítica en el control de contaminantes emergentes en aguas residuales y superficiales en la conferencia inaugural del LASEAC

El investigador del IUPA Félix Hernández habla sobre la analítica en el control de contaminantes emergentes en aguas residuales y superficiales en la conferencia inaugural del LASEAC - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El investigador del IUPA Félix Hernández habla sobre la analítica en el control de contaminantes emergentes en aguas residuales y superficiales en la conferencia inaugural del LASEAC - (foto 2)

    El profesor Félix Hernández, investigador responsable del Grupo de Química Analítica en Medio Ambiente y Salud Pública, integrado en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I de Castelló, ha impartido la conferencia inaugural del XIV LASEAC-Latin American Symposium on Environmental Analytical Chemistry, celebrado en Bento Goncalves, Rio Grande do Sul (Brasil) durante esta semana. Organizado por Red de Calidad Ambiental de América Latina (RACAL), con el apoyo de la International Association of Environmental Analytical Chemistry (IAEAC), este congreso internacional es el evento con mayor participación en el ámbito de la química analítica ambiental en América Latina que en la presente edición ha contado con más de personas 600 inscritas.

    Con el título «Comprehensive investigation of emerging contaminants and their transformation products in the aquatic environment: from (limited) target quantitative analysis to wide-scope screening», el investigador ha hecho una introducción a la problemática analítica asociada al control de contaminantes emergentes (como fármacos y drogas de abuso) en aguas residuales y superficiales. Se han presentado los trabajos que se están llevando a cabo en el IUPA, y un breve resumen de los datos generados, destacando especialmente las colaboraciones con países de América Latina, principalmente Colombia, Brasil y Argentina.

    Su presentación se ha centrado en el papel fundamental de la cromatografía acoplada a espectrometría de masas de alta resolución, prestando especial atención a la investigación de metabolitos y productos de transformación, por las dificultades añadidas como consecuencia de la falta de información y de la cantidad ingente de compuestos que pueden encontrarse en las aguas, muchos de ellos aún desconocidos. Por ello, la primera etapa y la de mayor dificultad es el descubrimiento de estos compuestos en las aguas, para posteriormente poder proceder a su cuantificación, en caso necesario.

    Estudios recientes realizados por el IUPA demuestran que los fármacos y sus metabolitos están presentes en las aguas residuales en concentraciones relevantes, como consecuencia del consumo humano y veterinario. Así mismo, llegan a afectar al medio ambiente, pues no se eliminan completamente en las plantas de tratamiento de aguas residuales. La búsqueda de metabolitos, especialmente en compuestos como antibióticos y otros fármacos de mayor toxicidad, es una de las líneas prioritarias en el IUPA, pues existe poca información toxicológica y ambiental. Sin embargo, los datos recientes demuestran que el número de compuestos, así como su concentración en las aguas, puede llegar a ser mucho mayor al de los fármacos inalterados.

    Además de la conferencia inaugural, el profesor Hernández ha representado a la International Association of Environmental Analytical Chemistry (IAEAC), en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de dicha asociación. Ha explicado los fines de esta asociación internacional, que se centran en la promoción de la química analítica ambiental y en la realización de eventos en los cinco continentes sobre temas relacionados con el papel de la química analítica en medio ambiente y en control de alimentos.

    ocultar
    El investigador del IUPA Félix Hernández habla sobre la analítica en el control de contaminantes emergentes en aguas residuales y superficiales en la conferencia inaugural del LASEAC
    Subir