elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano celebra el XXV Congreso Internacional

  • Esta edición, que será online, está dedicada a «La agenda feminista: resistencias, retos y respuestas»

La Universitat Jaume I celebra del 18 al 26 de marzo el XXV Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano que este año se realizará completamente online y llevará por título «La agenda feminista: resistencias, retos y respuestas». El objetivo del congreso es invitar a la reflexión sobre los puntos más importantes para avanzar en igualdad.

La agenda de igualdad de género ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo y progreso y se ha convertido en parte de las demandas democráticas más básicas de la mayoría de la ciudadanía. No obstante, la realidad también muestra signos de difícil transformación como las resistencias que se muestran en los medios de comunicación casi a diario: violencia patriarcal en diferentes ámbitos y escalas y políticas públicas con vocación feminista, pero sin poder efectivo de transformar la realidad social más allá de la mera intención y voluntad. Así mismo, también existen problemas en la cronificación de elementos patriarcales en la educación, en la justicia y la jurisprudencia, así como en el ámbito laboral y económico.

El congreso se configura como un espacio de debate y diálogo ante estas resistencias y retos que presenta la agenda de igualdad para así tratar de dar respuesta a las problemáticas actuales. Para ello, contará con la participación de cinco ponentes invitadas: Diana Maffía, de la Universidad de Buenos Aires y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires (Argentina); Gracia Trujillo Barbadillo, de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Romero Bachiller, de la Universidad Complutense de Madrid; Irene Strazzeri, de la Università degli studi di Foggia (Italia), y Javiera Arce Riffo, de la Universidad de Valparaíso (Chile).

Subir