elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El incendio de Azuébar sigue sin darse por extinguido nueve días después

El incendio de Azuébar sigue sin darse por extinguido nueve días después
  • Una brigada de bomberos forestales continúa sobre el terreno y ya se ha solicitado la declaración de zona catastrófica

El incendio de Azuébar está controlado pero no extinguido. Nueve días después de iniciarse el fuego que arrasó más de 420 hectáreas de monte, una parte importante dentro del Parque Natural de la Serra d’Espadà, los bomberos no han dado por extinguido el fuego.

De hecho, una brigada de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, con una autobomba, se encuentra sobre el terreno las 24 horas del día. Una brigada por el día y la otra por la noche.

Cabe señalar que este incendio se encuentra incluido dentro de los 12 controlados en España y que aún no ha sido dado por extinguido nueve días después de su declaración.

La alcaldesa de Azuébar, Jéssica Miravete, ha explicado que el viernes pasado, 20 de agosto, en una reunión con el jefe de brigadas “se valoró dar por extinguido el incendio” pero “al ir sobre el perímetro aún salían columnas de humo y troncos todavía se estaban quemando”. Por lo tanto, el incendio continuó como controlado.

Las brigadas que hay sobre el terreno realizan a diario labores de vigilancia porque “con el viento, no quemó de forma homogénea”, explica la alcaldesa, un motivo que junto al calor y las altas temperaturas del terreno, propicia que todavía salga humo.

Ante la magnitud de la tragedia medioambiental, la semana pasada se solicitó la declaración de la zona como catastrófica. “Se cuantificaron los daños y el jueves pasado presentamos la solicitud”, en una acción conjunta entre al ayuntamiento de Azuébar y de Soneja.

De hecho, Jéssica Miravete ha explicado que el viernes de esta semana mantendrá una reunión con el director del Parque Natural de la Serra d’Espadà y el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, para tomar acciones de manera conjunta.

Subir