elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hostelería acusa las lluvias de Magdalena y el 'món de la festa' resiste

La hostelería acusa las lluvias de Magdalena y el 'món de la festa' resiste
  • Castelló vive un lunes festivo con las calles vacías por el temporal

Castelló está viviendo un inusual lunes de Magdalena. Hasta 66 mm ha recabado alguna de las estaciones de Avamet en la capital en tan solo 24 horas. Unas lluvias torrenciales que han vaciado las calles de una fiesta que se ha trasladado ahora a los interiores.

En el sector de la restauración acusan la suspensión de eventos, ya que explican que “al suspenderse el paso de los pregones o el flujo de gente que iba a las mascletàs hemos perdido esas consumiciones de la gente que pasaba por aquí”. Además, los locales del centro lamentan que “las terrazas suponen la mitad de nuestra facturación y la hemos perdido”, aunque admiten que “los interiores los tenemos llenos”.

Otra situación se vive en los hoteles donde se mantiene la ocupación hotelera, según explican desde Ashotur. “La gente se espera a última hora para cancelar, para ver si escampa el tiempo”, por lo que se mantiene la media del 75% de ocupación que había antes del temporal. Además, explican que “el balance del primer fin de semana es razonablemente bueno”. Aun así, advierten de que si el temporal persiste puede tener un efecto negativo en las próximas horas y caer el número de visitantes.

El ‘món de la festa’ resiste

Este lunes la lluvia ha vaciado las calles, por lo que Castelló luce “un ambiente triste” y la fiesta se ha trasladado casi íntegramente a los locales. Aun así, desde la Federación de Collas explican que “el fin de semana el tiempo ha dado un respiro y las collas han podido disfrutar de la Romeria y de la Tornà” y esperan que a partir del miércoles el tiempo mejore y la fiesta vuelva a las calles.

En cualquier caso, mantienen el clásico sopar de pa i porta de este lunes ya que se organiza en un lugar cerrado como el Palau de la Festa. Respecto al resto de actos y eventos callejeros están a la espera de la previsión del tiempo para poder sacar los carros engalanados a la calle, aunque esperan que la mascletà de este martes 22 se vuelva a suspender por las lluvias.

Una colla ilustre de la ciudad, la del Rei Barbut, es la que organiza la verbena de la plaza de las Aulas. Desde el ente festero explican que “en la carpa hay mucho ambiente y está llena de gente”, ya que está techada. Así, explican que en principio la programación de las verbenas se mantiene, aunque “se podrían cancelar algunas de las actuaciones si la lluvia es intensa por razones de seguridad”. Lo que sí han tenido que aplazar, según explican, es el Concurso de Paellas, que se organizará el próximo mayo.

 

Subir