elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una golondrina marina en la lista roja intenta criar en la desembocadura del río Mijares

Una golondrina marina en la lista roja intenta criar en la desembocadura del río Mijares
  • Una pareja de canasteras ha intentado reproducirse por primera vez en el paraje castellonense

MÁS FOTOS
Una golondrina marina en la lista roja intenta criar en la desembocadura del río Mijares - (foto 2)

El ornitólogo del GER, Grupo de Estudio y Protección de las Rapaces-Ecologistas en Acción, Josep Bort, ha constatado la clara actitud de cría de una pareja de canasteras (Glareola pratincola) en la playa de les Goles aunque no ha podido confirmar la presencia de huevos o polluelos en la zona. Sin duda, se trata, de nuevo, de una extraordinaria noticia para la biodiversidad del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, gestionado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, puesto que la presencia de la pareja de canasteras aumenta el catálogo de especies de aves que eligen el ecosistema para iniciar la reproducción. La cita de esta pareja ha sido posible gracias a la observación y a las fotografías del grupo GER-Ecologistes en Acción. No es la primera vez que se cita la especie en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. El Servicio de Guardería Rural citó el primer ejemplar conocido en el paraje en abril de 2012. Unos meses más tarde, en julio de 2012, lo hizo el observador de aves Miquel Barberà. Y finalmente en abril de 2014 el Servicio de Guardería Rural volvió a observar un ejemplar solitario. Todos estos son datos del Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana proporcionados por el ornitólogo Josep Bort.

Especie vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España

La canastera aparece en el Libro Rojo de las Aves de España de 2021 como vulnerable debido a las fluctuaciones extremas observadas en diversas poblaciones, según información de la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife. La amenaza más importante para la especie es la pérdida de hábitat como consecuencia de las desecaciones, roturaciones de terrenos, uso de plaguicidas, la aparición de depredadores oportunistas como ratas, jabalíes, gatos, pero, principalmente en la playa de les Goles uno de los verdaderos problemas son los perros sueltos. Esta especie, como otras que están presentes y crían en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares como son los charrancitos comunes (Sternula albifrons) o los chorlitejos chicos (Charadrius dubius), necesitan algo aparentemente tan sencillo como es tranquilidad, evitar las molestias de los bañistas dentro de las zonas delimitadas, respetar la distancia con las balizas y sobre todo controlar la presencia de perros sueltos en la playa que puedan perjudicar el futuro de una puesta importante para la biodiversidad del paraje fluvial protegido. Por eso el Consorcio río Mijares, mediante el Servicio de Guardería Rural y los técnicos del Consorcio, están haciendo una vigilancia exhaustiva desde principios del mes de junio. El seguimiento se ha hecho a diario a primera hora de la mañana y última de la tarde, cuando es más habitual la presencia de personas con perros por la playa de les Goles que siempre deben ir atados, según indica el PRUG del paraje.

Como una golondrina, pero marina

La canastera con su aspecto parece como una gran golondrina, pero es un ave limícola bastante especial que ha desarrollado una técnica de alimentación peculiar. Se alimenta de insectos como saltamontes, moscas, mosquitos, mariposas, libélulas, escarabajos y otros que como las golondrinas, aviones comunes o vencejos comunes caza en el aire. Verdaderamente, es un gran espectáculo verlas cazar, ya que realizan vuelos acrobáticos para atrapar su alimento. La reproducción de las canasteras se inicia en el mes de abril. Como otras especies que crían en el suelo utiliza técnicas de defensa ante la presencia de posibles depredadores.

Subir