elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá 12 millones en la rehabilitación del patrimonio de 56 pequeños municipios de Castellón

La Generalitat invertirá 12 millones en la rehabilitación del patrimonio de 56 pequeños municipios de Castellón
  • La Diputación también recibirá del Pla Conviure medio millón para la reforma del Palau de Sants Joans de Cinctorres, de su propiedad

  • La Red Xaloc se extenderá por varias poblaciones de la provincia y abrirá sus próximas sedes en el Alto Palancia y Morella

La Conselleria de Vivienda invertirá 12 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de 56 municipios de la provincia de Castellón a través del Pla Conviure. Una dotación que “representa el 48% del presupuesto total, tres veces más del peso poblacional que tiene Castellón en la Comunitat Valenciana", según ha explicado el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Una de estas actuaciones, han explicado, será la del Palau de Sant Joans de Cinctorres, propiedad de la Diputación, en el que se invertirán 500.000 euros. Se trata de un palacio urbano de estilo gótico que se quiere adecuar como museo para albergar los restos paleontológicos de la zona y para que sirva de estímulo cultural y turístico en la comarca de Els Ports.

Así, Illueca ha expresado “el compromiso histórico de la Generalitat con Castellón” a través del plan, en el que 56 municipios, además de la Diputación Provincial, han podido optar en esta convocatoria a las ayudas, donde recibirán un mínimo de 3.000 euros para sufragar los gastos de la elaboración de los proyectos que han presentado, y hasta un máximo de 500.000 euros para las diferentes rehabilitaciones, con especial prioridad para aquellos municipios pequeños.

De entre los proyectos presentados por los municipios, en su mayoría pequeñas poblaciones del interior, destaca la rehabilitación de su patrimonio histórico o la reforma de sus casas consistoriales. Además de rehabilitar edificios de valor, los municipios también pueden optar por adquirir otros inmuebles, en cuya compra también invertirá la Generalitat.

En este sentido, en la reunión también se ha hablado sobre otra actuación como es la nueva sede para el ayuntamiento de Cinctorres, que se trasladará a dos inmuebles que se encuentran frente al actual, de reducidas dimensiones.

Red Xaloc

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la extensión de la Xarxa Xaloc a más municipios de la provincia. Esa red de oficinas, que actualmente se ubica en Castelló y la Vall d’Alba, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos asesoramiento y ayuda en los trámites relacionados con la vivienda. Así, las próximas oficina en inaugurarse serán las de Morella y Segorbe y durante este 2022 se prevé que se anuncien nuevas sedes.

En este sentido, Illueca ha destacado la importancia de que la esta red de oficinas se extienda por todas las comarcas ya que “es fundamental que las políticas de vivienda estén arraigadas y tengan su referencia en el territorio”. El presidente de la Diputación también ha defendido este instrumento como una herramienta para luchar contra la despoblación ya que “en los pueblos hay muchas casas que están cerradas o no están en buen estado y son necesarias ayudas para su rehabilitación, para que las parejas jóvenes que quieran quedarse a vivir en estos municipios puedan tener viviendas disponibles”.

Otras actuaciones

En la reunión se ha tratado también el conjunto de planes de vivienda para la provincia, que suma un total de 21 millones en inversiones sumando los planes Conviure, Recuperem Llars, Renhata o diversas actuaciones de regeneración urbana o de fomento de la innovación tecnológica en la edificación.

En la reunión también han participado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz.

Subir