23 de mayo de 2019 23/5/19

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI celebra el Día del Libro con un homenaje al escritor y profesor Santiago Posteguillo

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI celebra el Día del Libro con un homenaje al escritor y profesor Santiago Posteguillo - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI celebra el Día del Libro con un homenaje al escritor y profesor Santiago Posteguillo - (foto 2)
La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI celebra el Día del Libro con un homenaje al escritor y profesor Santiago Posteguillo - (foto 3)
La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI celebra el Día del Libro con un homenaje al escritor y profesor Santiago Posteguillo - (foto 4)

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I ha celebrado el Día del Libro en el aula magna Joan Francesc Mira este miércoles 15 de mayo de 2019 con un homenaje a Santiago Posteguillo, escritor y profesor del Departamento de Estudios Ingleses de la UJI. A la presentación del acto han asistido Andreu Casero, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Rosario Raro, escritora y profesora de Lengua española en el Departamento de Filología y Culturas Europeas de la UJI. 

En primer lugar, Casero ha recordado que la celebración del Día del Libro en la Facultad se ha llevado a cabo con una instalación de un punto de intercambio de libros y con el homenaje a Santiago Posteguillo. También ha querido poner de relieve que el acto ha sido un tipo de «reconocimiento para que se visibilice el campo de las ciencias humanas y sociales» ante la comunidad universitaria y los asistentes presentes. 

Rosario Raro, por su parte, ha dedicado el acto para hacer un recopilatorio de agradecimientos hacia Posteguillo por parte de los compañeros de profesión del escritor. Además, ha recordado todos los premios otorgados al escritor a lo largo de su carrera profesional. 

Por otro lado, Posteguillo ha dedicado el homenaje para compartir con el público asistente anécdotas de su carrera como escritor y ha añadido: «A pesar de los premios, de los reconocimientos y de la escritura, estos 26 años en la Universitat Jaume I han supuesto una oportunidad para intentar que los jóvenes no se acomoden y sean críticos con el mundo que les rodea». De este modo ha querido agradecer su carrera como docente y ha reivindicado «una comunidad universitaria transversal, sin presiones externas e independiente».

Por último, se han sorteado ejemplares de su libro y el autor ha estado a disposición de los asistentes para firmar sus obras. 

Santiago Posteguillo ha sido galardonado recientemente con el prestigioso Premio Planeta 2018. La novela ganadora del galardón, Yo, Julia, narra la historia de Julia Domna, personaje histórico de la antigua Roma que consiguió el título de augusta y fue una persona influyente en la gestión del Imperio. Esta novela y su protagonista destacan por la influencia de una mujer en una época en la cual los hombres tenían el control absoluto y ellas se limitaban a ser simples acompañantes.