7 de julio de 2020 7/7/20

Expertos destacan el blockchain como herramienta para cambiar drásticamente la gestión del entorno

Expertos destacan el blockchain como herramienta para cambiar drásticamente la gestión del entorno - (foto 1)
  • El webinar organizado por Espaitec y Diputació ha hecho hincapié en implementar las tecnologías en el sector primario de forma sencilla y amable con el territorio para que sean efectivas

MÁS FOTOS
Expertos destacan el blockchain como herramienta para cambiar drásticamente la gestión del entorno - (foto 2)
Expertos destacan el blockchain como herramienta para cambiar drásticamente la gestión del entorno - (foto 3)

Casi un centenar de personas se inscribieron en el seminario online «Trazabilidad en el sector primario», un evento organizado por el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec) y la Diputació de Castelló dentro del programa de innovación empresarial Castellón Global Program.

El webinar ha contado con la participación de David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, quien ha destacado que la administración debe tener las orejas bien abiertas a este tipo de tecnologías para innovar en un sector tan relevante en la Comunidad Valenciana.

Torres ha compartido algunas de las dificultades con las que se encuentran como administración para implementar estas tecnologías en un sector tradicional y familiar, entre las que ha resaltado «el lento ritmo de la administración frente a este tipo de transformaciones digitales y la importancia de empezar a abonar el sector agrario y ganadero para que la penetración de estas tecnologías sea entendida, sencilla y amable con el territorio. Es un reto muy grande pero necesario que el sector debe considerar a medio plazo», ha afirmado. Durante su intervención también ha explicado algunos de los proyectos desarrollados por la Generalitat como «Molt de Gust», la marca de productos ecológicos de la Comunitat Valenciana.

Lledó Novo, responsable técnico del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputació de Castelló, ha suscrito las dificultades mencionadas desde la Generalitat, y ha destacado la labor de la administración provincial para adaptarse a las necesidades de los productores locales, sin olvidar que deben pivotar su gestión hacia nuevos modelos donde las tecnologías tengan más protagonismo. «Desde la Diputació nos gustaría promover la implementación de tecnologías como blockchain para aportar agilidad y transparencia, pero escuchando a las empresas y a los productores, nos encontramos con otras prioridades», ha asegurado. También ha explicado la evolución del programa «Castelló Ruta de Sabor», donde se ha realizado un sistema de trazabilidad inversa.

Desde la Universidad de Granada Paco Luís Benítez, consultor en gobernanza y gestión del cambio digital para el desarrollo de entornos inteligentes, ha dado una visión general del blockchain aplicado a la transformación de los territorios, en la que ha destacado que todavía se está en una fase incipiente de la tecnología que, sin embargo, ya resulta crucial a la hora de garantizar la transparencia en todos los ámbitos de actividad económica. «El uso del blockchain lleva asociado la aparición de un conjunto de soluciones que pueden cambiar drásticamente la forma en la que gestionamos el entorno. Una gobernanza descentralizada y transparente basada en la organización inteligente de todos los agentes que intervienen en la cadena, dirigiéndonos hacia un sistema de gestión colaborativo y lineal. Esto implica un cambio cultura y de percepción, tanto para empresas como administración pública, donde desaprender para aprender nuevos procesos. Este es uno de los principales retos que encontramos a la hora de empezar la transformación digital del sector», ha asegurado.

Benítez también ha destacado que tecnologías como el big data tienen que llevar hacia modelos prescriptivos que indiquen qué hacer a partir de los datos, de ahí la importancia de certificar el dato en origen. «Aquí el blockchain juega de nuevo un papel importante, transformando internet gracias su capacidad para dar valor a cierta información de toda la que nos rodea, blockchain entendida como premisa para garantizar el valor añadido de la información que se genera online», ha explicado.

El webinar ha finalizado con dos casos de éxito, empresas valencianas que ya están aplicando todo tipo de tecnologías en el sector primario. Desde Vinaròs Ivan Forner ha presentado Aviar Tecnològica, una firma que desarrolla sistemas electrónicos y programación industrial para explotaciones avícolas que cuenta con varias patentes. Durante su intervención, Forner ha destacado la capacidad de la tecnología para mejorar procesos y ha remarcado la importancia de los datos para tomar decisiones rápidas en situaciones de crisis. En su intervención se han presentado algunos de los desarrollos realizados especializados en bioseguridad para el sector avícola.

Pablo Rodrigo ha presentado Trazable, una empresa de Valencia que desarrolla trazabilidad de alimentos desde el campo hasta el punto de venta. A través del control de toda la cadena, se evitan errores en el sistema de calidad que pueden suponer un ahorro de costes de entre un 35% y un 50%. Rodrigo ha hecho hincapié en un nuevo modelo empresarial donde el paradigma coste-valor ha cambiado hacia la competitividad del riesgo. Aquí, garantizar la resiliencia en las cadenas de suministro es crucial, de ahí la importancia de recopilar datos para mejorar la toma de decisiones y predicciones. Por último, ha resaltado la transparencia como palanca de compra. A la hora de convencer y fidelizar a los clientes, la confianza generada por el blockchain puede aumentar las ventas entre el 1% y el 3%.

Subir