elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI estrena una sala de autograbación para potenciar la creación de contenidos audiovisuales y digitales para uso docente

La UJI estrena una sala de autograbación para potenciar la creación de contenidos audiovisuales y digitales para uso docente
    MÁS FOTOS
    La UJI estrena una sala de autograbación para potenciar la creación de contenidos audiovisuales y digitales para uso docente - (foto 2)
    La UJI estrena una sala de autograbación para potenciar la creación de contenidos audiovisuales y digitales para uso docente - (foto 3)
    La UJI estrena una sala de autograbación para potenciar la creación de contenidos audiovisuales y digitales para uso docente - (foto 4)

    La Universitat Jaume I pone en marcha una sala de autograbación para facilitar la grabación de videos de uso docente en toda la comunidad universitaria. Este espacio experimental, situado en la Biblioteca de la UJI, permitirá que cualquier PDI, o estudiantado pueda, previa reserva, grabarse de manera autónoma y llevarse sus presentaciones y clips de video para utilizarlas en sus asignaturas o actividades docentes.

    La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha visitado la sala de autograbación junto con el comisionado para el Impulso Digital, Francesc Esteve; el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, y Toni Bellver, del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), donde han podido conocer el funcionamiento de este nuevo servicio. La instalación de este tipo de espacios es una de las acciones incluidas en las líneas de acción de gobierno y en el Plano UJI Digital. Un plan que se aprobó en marzo de 2020 con el fin de guiar y promover la transformación digital de la UJI en todas sus dimensiones.

    El Pla UJI Digital utiliza el marco europeo de competencia digital DigComp, que incluye veintiuna competencias en cinco áreas. «La intención es que las salas de autograbación como esta favorezcan la competencia de desarrollo de contenidos audiovisuales y digitales», según ha explicado la rectora al acabar la visita. En un futuro se valorará el funcionamiento de este espacio experimental y la posibilidad de incorporar nuevas salas en Biblioteca o en otros centros de la Universidad.

    Para el diseño de esta sala se partió sobre todo de modelos utilizados en universidades norteamericanas, que se caracterizan por la automatización y la facilidad de uso. El espacio está equipado con sistema de iluminación, microfonía y cámara profesional, dos pantallas para ver la grabación y la presentación, y el sistema automatizado de grabación, que ha sido diseñado y programado por el equipo técnico del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CIENTO). En la instalación han participado también otros servicios, como la OTOP, el Servicio de Informática, el LABCOM, y la Biblioteca, donde se ubica y la que gestionará las reservas.

    Para grabar un video en esta sala solo habrá que insertar una memoria USB, donde se guardará el video, y pulsar un pedal para iniciar la grabación y para finalizarla. El procedimiento resulta de lo más sencillo. Toda la información sobre su funcionamiento y reservas ya está disponible en la web de la UJI: https://www.uji.es/institucional/estrategia/plans/uji-digital/serveis-digitals/autogravacio/  

    Subir