27 de noviembre de 2020 27/11/20

El equipo de arqueólogos de la Diputación saca a la luz los restos del antiguo Palacio de Argelita

El equipo de arqueólogos de la Diputación saca a la luz los restos del antiguo Palacio de Argelita - (foto 1)
  • La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado hoy junto al alcalde de la localidad las excavaciones en la plaza de la Iglesia

MÁS FOTOS
El equipo de arqueólogos de la Diputación saca a la luz los restos del antiguo Palacio de Argelita - (foto 2)
El equipo de arqueólogos de la Diputación saca a la luz los restos del antiguo Palacio de Argelita - (foto 3)

El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha sacado a la luz los restos del antiguo Palacio de Ceyt Abu Ceyt de Argelita, datado de la Alta Edad Media. Ha sido a través de una campaña de excavaciones previas a la remodelación de la plaza de la Iglesia -ahora aplazada-, donde ya se conocía la existencia de vestigios del antiguo edificio señorial, derrocado el 1942. La diputada de Cultura y también responsable del área de Arqueología, Ruth Sanz, ha conocido hoy ‘in situ’ los avances en los trabajos, que se iniciaron a finales del mes de junio por parte de profesionales de la institución provincial.

A fecha de hoy, se han completado casi tres exploraciones y la semana que viene se espera que empiece la última. Tal y como han explicado los encargados de las excavaciones, los sondeos han puesto de manifiesto la excepcionalidad y el buen estado de conservación de los restos, que corresponden a la estructura del sótano y a las antiguas caballerizas. “Ahora, una vez finalice la Diputación su intervención, serán los expertos los que dictaminarán cómo integrar los restos a la actual trama urbana del municipio”, ha añadido Sanz.

Junto a la diputada de Cultura también ha estado el alcalde de la localidad, Aitor Balfagón, quien ha explicado la importancia del antiguo palacio dentro de la historia de Argelita, puesto que allí murió según la tradición Ceyt Abu Ceyt, antiguo señor de las tierras del Alto Mijares en época de Jaume I.

En opinión de Sanz, “es importante recuperar de debajo de las piedras nuestro patrimonio porque nos ayudará a conocer y a comprender más nuestra historia como pueblo”.

Actualmente, del antiguo conjunto palaciego solo quedan en pie las dos torres, una de planta circular y otra cuadrada, en muy buen estado de conservación. Ambas edificaciones están catalogadas como Bien de Interés Cultural. Junto a la iglesia parroquial conforman un triángulo arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial.

Subir