27 de febrero de 2021 27/2/21

La editorial de la UJI, la primera en actualizar las normas de citación bibliográfica para hacer visibles a las mujeres

La editorial de la UJI, la primera en actualizar las normas de citación bibliográfica para hacer visibles a las mujeres  - (foto 1)

    La editorial de la Universitat Jaume I (UJI), perteneciente al Servicio de Comunicación y Publicaciones, ha actualizado sus normas de citación bibliográfica con el fin de hacer más visibles a las mujeres autoras. Esta iniciativa editorial, la primera en el ámbito español, se ha adoptado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    A partir de este momento, las bibliografías de las publicaciones de la UJI incorporarán el nombre completo de los creadores y las creadoras y no únicamente la inicial del nombre de pila. La decisión de Publicacions de la Universitat Jaume I se ha tomado en colaboración con la Unidad de Igualdad, con objeto de avanzar el cumplimiento de los objetivos del II Plan de Igualdad (2016-2020), y con el asesoramiento técnico de la Biblioteca.

    La responsable editorial de la UJI, Carme Pinyana, argumenta que la modificación pionera de criterios para la presentación de originales «implica la adopción de las directrices de elaboración de bibliografías recogidas por el manual de estilo del formato Chicago autor-fecha, después de haber hecho un estudio de las opciones empleadas internacionalmente, gracias a la colaboración de la Biblioteca». El objetivo de este cambio, en opinión de Pinyana, «responde al compromiso de nuestro servicio de hacer más evidente el nombre propio de las persones autoras y, a la vez, contribuir a la implantación del II Plan de Igualdad, que aboga por promover la visibilidad de la producción de las mujeres, en este caso, los libros».

    Por su parte, el jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán, destaca que la comunicación «nunca es neutral y, en este caso, hemos querido tomar partido de manera consciente para mejorar la visibilidad de las mujeres que difunden su conocimiento a través de los libros». «Tenemos muchas autoras y queremos dar a conocer sus nombres para que la sociedad valore su relevancia», añade.

    La modificación de las normas de citación bibliográfica es «muy importante y necesaria» para la directora de la Unidad de Igualdad de la UJI, Mercedes Alcañiz, quien recuerda que este es un «primer paso para visibilizar el trabajo de las mujeres como científicas y autoras de publicaciones». Esta acción refuerza el cumplimiento del II Plan de Igualdad de la UJI, en concreto, del eje 4, centrado en la investigación, las publicaciones y la transferencia de conocimientos. Además, «en el curso de doctorado hemos introducido la asignatura Investigación y Perspectiva de Género y cada dos años organizamos el Congreso Investigación y Género donde damos unos premios a la mejor tesis doctoral, tesis de máster y TFG», recuerda Alcañiz.

    «El formato Chicago autor-fecha es un estándar que se usa desde hace muchos años en todo el mundo en entornos académicos y científicos, que se puede aplicar en cualquier disciplina: ciencias, humanidades, economía, derecho, etc.», afirma la jefa de sección de la Biblioteca de la UJI, Paloma Garrido. A la vez, «sirve para referenciar cualquier fuente de información, como por ejemplo un libro, un artículo o una página, pero también una conversación o un mensaje de correo electrónico», subraya.

    Otra ventaja de usar el manual de estilo del formato Chicago autor-fecha para la elaboración de bibliografías es, según Paloma Garrido, que está presente en bases de datos y en gestores bibliográficos al alcance de la comunidad investigadora, como por ejemplo Mendeley, que se utiliza mucho en la Universitat Jaume I.

    Subir