9 de abril de 2020 9/4/20

El diputado provincial de Residuos y Reciclaje visita la planta de tratamiento textil de la cooperativa KOOPERA

El diputado provincial de Residuos y Reciclaje visita la planta de tratamiento textil de la cooperativa KOOPERA - (foto 1)
  • Garcia: “El residuo textil es uno de los más abundantes y la industria debe apostar por el ecodiseño y la economía circular”

El diputado de Residuos y Reciclaje de Diputació de Castelló, Ignasi Garcia ha visitado esta mañana la planta de recuperación y reciclaje de residuos textiles que Koopera tiene localizada en el municipio de Riba-roja de Túria (Camp deTúria), donde ha sido recibido por  el director territorial de Koopera Mediterránea José Giner. También han acompañado al diputado el ingeniero municipal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castelló, Cristóbal Badenes; el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán, y el gerente de Reciplana, José Carlos Seguer, que han podido conocer la gestión global y ética del textil usado.

Garcia ha explicado que en las comarcas de Castelló, gracias a las donaciones de la ciudadanía a través de los más de 175 contenedores rojos de Cáritas Koopera distribuidos en más de 40 localidades de la provincia, Reciplana ha recogido más de 400.000 kilos de ropa, zapatos y complementos en el 2019. Además, ha afirmado que en la Diputación «seguiremos apostando por la reutilización y el reciclaje». No obstante, ha apuntado que «el textil es uno de los residuos más abundantes y problemáticos y por eso hay que implicar a la industria para que haga una apuesta clara por el ecodiseño y la economía circular, si queremos dejar un mundo habitable a las generaciones que vienen».

Según los representantes de la cooperativa, esta cifra va en aumento año tras año, alcanzando las más de 4.000 toneladas en la Comunitat Valenciana y las 18.000 toneladas recuperadas en toda España. Además, las prendas clasificadas para su reutilización, que suponen más de un 60% del total, pueden tener varios destinos. El primero, es su distribución entre las 32 tiendas de moda Koopera, dos de ellas ubicadas en la capital de la Plana. Otro 30% se destina a empresas para su reutilización y conversión en otros productos. El 10% restante, se destina a la valorización energética, con lo que se consigue el objetivo «residuo cero».

Para el diputado Garcia, «este tipo de experiencias del presente muestran como el consumo responsable y la justicia social y mediombiental van de la mano y que son el modelo a seguir en nuestro futuro próximo».

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir