elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación edita una guía de sostenibilidad para que los fondos europeos lleguen a toda la provincia

La Diputación edita una guía de sostenibilidad para que los fondos europeos lleguen a toda la provincia
  • El objetivo es que los consistorios de Castellón sepan cómo aplicar los ODS, requisito para recibir fondos de la UE

La Diputación de Castellón ha presentado una de las primeras guías prácticas de la Comunitat Valenciana para facilitar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) a los municipios, para que la provincia “llegue a la próxima década con los deberes hechos”, según ha explicado el presidente de la diputación, José Martí.


Se trata de un catálogo de medidas y actuaciones para que los municipios puedan trabajar teniendo en mente los objetivos que la ONU se marcó para el año 2030 y puedan también optar a las próximas convocatorias de fondos europeos, que exigen como requisito la aplicación de los ODS a los proyectos que se presentan.

Así lo han explicado Martí, y los diputados de Medio Natural y Sostenibilidad, María Jiménez e Ignasi Garcia, que han presentado los 17 objetivos a impulsar, como son la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la educación, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la democracia.

Así, se plantea un decálogo de acciones para cada uno de esos objetivos y, como ha indicado Jiménez, también incluye mecanismos para monitorizar cada proyecto para evaluar los avances.

Garcia, por su parte, ha asegurado que, “es el momento de asentar las bases de lo que será un nuevo paradigma socioeconómico que tenga más cuidado de las personas y de nuestro medio ambiente”, por lo que ha destacado la importancia de la guía para unos ayuntamientos que tienen como materias propias la gestión del agua o los residuos. Además, ha destacado la importancia de hacer llegar la guía a los municipios más pequeños y con menos recursos, para facilitarles su implantación.

Entre las medidas que se recomiendan en la guía aparecen algunas como la extensión de las escuelas infantiles, restaurar y conectar los espacios verdes entre si, sumarse a las distintas campañas y redes para la protección del medioambiente, mejorar la accesibilidad a todos los espacios o aprovechar la biomasa forestal.

En definitiva, según ha explicado Martí, la Diputación provincial edita esta guía para favorecer que la provincia pueda ser “un lugar más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible medioambientalmente”.

Subir