29 de noviembre de 2020 29/11/20

Diputación y Conselleria ultiman los detalles del nuevo sistema de financiación a cuatro años de los servicios sociales municipales

Diputación y Conselleria ultiman los detalles del nuevo sistema de financiación a cuatro años de los servicios sociales municipales - (foto 1)
  • La vicepresidenta Patricia Puerta da el visto bueno a los contrato-programa al asegurar la estabilidad de las plantillas y mejorar la planificación a años vista

La Diputación de Castellón modificará la forma de financiación de los equipos base de servicios sociales de los municipios menores de 10.000 habitantes a partir de 2021. Será a partir de entonces cuando empiecen a establecerse los contrato-programa a cuatro años vista con los ayuntamientos, en vez de subvenciones anuales, lo que permitirá estabilizar las plantillas y mejorar su eficacia. Los últimos detalles de este nuevo sistema se han cerrado recientemente con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en una reunión vía telemática en la que han participado la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavier Uceda, y la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón.

Puerta ve con buenos ojos este cambio de relación con los municipios “porque al contar durante cuatro años con el mismo personal podrán planificar, organizar y dirigir los servicios sociales pensando más a largo plazo, y no de año en año, como ocurre frecuentemente”. Para la vicepresidenta estamos ante “un cambio de rumbo en el que la ciudadanía y su bienestar son las protagonistas de la política provincial, porque vinimos para garantizar y conseguir una mejor eficacia de los servicios sociales municipales y en ellos estamos”.

Con la introducción de los nuevos contrato-programa, la Diputación da un paso más en su apoyo a los municipios pequeños al asumir el coste del personal base de los servicios sociales. En 2020 la institución se ha hecho cargo de este servicio, por primera vez, en las localidades de hasta 6.000 habitantes y para 2021 lo ampliará hasta los 10.000. “Hemos hecho un gran esfuerzo económico para movilizar más recursos para nuestros servicios sociales, pero no nos ha sabido mal porque nuestro empeño es que cuanta más financiación pública llegue a los servicios sociales, mejor”.

SE ULTIMA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON LA GENERALITAT

Patricia Puerta también se ha reunido con el subsecretario de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como parte de la mesa técnica de coordinación entre instituciones, para avanzar en la elaboración del protocolo de colaboración entre ambos organismos en materia de bienestar social. Una vez pactado y redactado, el documento tendrá que ser ratificado por el presidente de la Diputación, José Martí, y la consellera Mónica Oltra.

Subir