elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y Consell recortan fondos contra el mosquito y el PP exige la inversión que permita atajar “un problema de salud pública”

Diputación y Consell recortan fondos contra el mosquito y el PP exige la inversión que permita atajar “un problema de salud pública”
  • El PP reservaba en Diputación un millón de euros y exigía al Consell la misma cuantía para resolver la problemática. “Hoy caen las inversiones pese a que es una cuestión de salud pública”, señala la diputada Susana Marqués (PPCS)

  • La Generalitat recorta a 350.000 euros el fondo para toda la Comunitat con asignaciones “insuficientes” a municipios, mientras en Diputación “seguimos exigiendo la máxima implicación porque la plaga se reproduce sin control”, dice

La Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana han decidido ir de la mano en el recorte de ayudas a la lucha contra el mosquito que en la provincia de Castellón, lejos de atajarse, se reproduce cada año con mayor virulencia. En Diputación, el millón de euros que el PP garantizó durante su etapa de gobierno hoy no se alcanza, mientras que en la Generalitat Valenciana los fondos han caído en picado hasta reducirse a los 350.000 euros que hoy se reparten entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

“Llevamos meses alertando de la necesidad de analizar con rigor la problemática de la plaga de mosquito, porque año a año la situación empeora y no tiene sentido reducir la inversión que nos permita luchar contrae esta plagas preciso destinar la partida suficiente y adecuada que permita efectuar los tratamientos más idóneos para atajar la plaga, y tener en cuenta los episodio de lluvia en época de calor”.

Susana Marqués, diputada provincial del PPCS, ha defendido “la colaboración, el diálogo y la coordinación entre ayuntamientos, Diputación y Consell para coordinar trabajos que nos permita ganar en efectividad  y eficacia en los tratamientos” que “ejerzan de control sobre un insecto que provoca no solo problemas de salud, sino que además es un castigo para nuestra economía”.

Y hoy la Diputación sigue sin inyectar el millón de euros que el PP garantizaba y la Generalitat, que en 2018 destinaba 450.000 euros, hoy dedica 350.000 euros. Para la provincia, y en concreto para los municipios, “las inversiones del Consell son insuficientes”. “Con cantidades que oscilan desde los 400 a los 950 euros, es evidente que poco, muy poco se puede hacer”.

En el PP, “estamos convencidos de que este es un problema de todos y que se ha de resolver con la implicación de todas las partes. Estamos preparados para demostrar que se puede gestionar de otro modo y dedicar los esfuerzos suficientes a ser eficaces. Tanto en materia de coordinación, colaboración y diálogo, como en materia de inversiones”, ha concluido la diputada provincial del PPCS.

Subir