elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón alerta del peligro por la caída de los presupuestos del Estado: “Estamos muy preocupados”

La Diputación de Castellón alerta del peligro por la caída de los presupuestos del Estado: “Estamos muy preocupados”
  • Marta Barrachina advierte de todas las inversiones que penden de un hilo por la incerteza financiera

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha alertado del peligro para las inversiones en la provincia por la decisión del Gobierno de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado.

“Madrid a veces parece que esté lejos, pero a las administraciones nos afectan mucho las decisiones que se toman”, ha afirmado Barrachina. Así, ha lamentado la incertidumbre que versa sobre la provincia de Castellón ante la falta de aprobación de las cuentas públicas.

El último presupuesto ya bajó un 14% en 2023, y ya era malo para este territorio. Y ahora, la mala noticia de que no haya presupuestos nos lleva a hacernos muchas preguntas”, ha expresado Barrachina, que exigirá formalmente al Ministerio de Hacienda saber “cómo y cuándo llegarán las transferencias para la diputación y los municipios”.

No sabemos el dinero prometido cómo y cuándo llegará, si será mediante decretos para no llevar a los ayuntamientos a una situación de inestabilidad absoluta”, ha advertido, al tiempo que ha recordado que “el fondo de nivelación ha quedado también en el cajón".

Inversiones clave en peligro

Barrachina ha alertado también del peligro para sectores productivos con problemas como la cerámica, la pesca, la agricultura o el transporte, así como para avanzar en las diferentes infraestructuras clave para la provincia.

Así, ha enumerado el peligro para los proyectos de la regeneración de la playa sur de Benicàssim, de la costa en Xilxes, Moncofa, Oropesa, Torreblanca o Vinaròs, la inversión prometida para el puerto de Burriana, el Parador de Morella, la prolongación de la A7 hacia el norte o los accesos de la AP-7 en Benicàssim, Vila-real y Vinaròs, las obras del Corredor Mediterráneo o los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Almassora, Onda, Benicàssim, Vilafranca y la comisaría de Vila-real.

En este sentido, ha asegurado que reclamará por escrito a los diferentes ministerios por estas cuestiones y ha recordado que tanto el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como sus ministros, acudirán este fin de semana al congreso del PSPV en Benicàssim, por lo que les ha pedido "que no vengan con las manos vacías”

 

Subir