elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edo: “Desde que gobierna Ximo Puig las familias no tienen que afrontar la ‘cuesta de septiembre’”

Edo: “Desde que gobierna Ximo Puig las familias no tienen que afrontar la ‘cuesta de septiembre’”

    La vicesecretaria de Acción Política y Territorial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, ha destacado que el curso escolar que está a punto de comenzar dentro de unos días será el cuarto en el que las familias no tendrán que hacer frente a la carga económica que suponía la compra de los libros de texto.

    "Un gasto que a la vuelta de vacaciones resultaba demoledor porque en una casa con dos hijos el desembolso era de 600 euros y en una con tres niños de 900 euros, unas cifras desorbitadas con los sueldos medios existentes y más en los durísimos años de la crisis en 2012, 2013 y 2014, cuando el desempleo era brutal en la provincia de Castellón".

    Un desatino que fue corregido por el Consell que preside Ximo Puig, que nada más llegar a la Presidencia de la Generalitat decidió acabar con "la cuesta de septiembre que suponía tener que hacer frente a la factura de los libros".

    Ana Edo recuerda que "ya nos hemos acostumbrado a la gratuidad pero que en realidad solo sucede desde que está al frente de la Generalitat el secretario general de País del PSPV-PSOE, Ximo Puig".

    Porque en los años de la corrupción y el despilfarro "mientras en elde Ciegsa pasaban las cosas que pasaban, el PP nos decía que no había dinero para los libros de texto". Sin embargo, añade, "el Gobierno del Botánico ha demostrado que cuando se gestiona bien y se prioriza lo que realmente es importante, los libros de texto pueden ser gratuitos".

    Hablando del curso pasado señala que "gracias a las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig, durante el curso académico 2017-2018 un total de 37.000 alumnos se beneficiaron en la provincia de Castellón de xarxa llibres".

    "Traducido a dinero, teniendo en cuenta que el coste de los libros por alumno es de 300 euros cada curso, resulta que el programa de libros gratuitos del Gobierno de Puig ha supuesto un ahorro para las familias de 11,1 millones de euros".

    Edo destaca que medidas de este tipo "ponen de manifiesto que no es lo mismo un Gobierno con presidente socialista, que uno con presidente del Partido Popular".

    Porque "para nosotros, lo primero es la gente, la igualdad de oportunidades, que todo el mundo tenga garantizado el acceso a la Educación".

    Xarxa llibres, "justifica la bondad del cambio de Gobierno que se produjo en la Generalitat en 2015; "es evidente que habrá un antes y un después del Gobierno de Ximo Puig, porque la realidad se ha impuesto y ya nadie podrá decirnos en el futuro que no es viable una política de libros gratuitos".

    Subir