elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulan un artefacto de caza furtivo en el paraje de la Desembocadura del río Mijares

Desarticulan un artefacto de caza furtivo en el paraje de la Desembocadura del río Mijares
  • Se han encontrado varias varillas untadas con pegamento sobre las ramas de un chopo y un martín pescador con las alas afectadas por la sustancia pegajosa

MÁS FOTOS
Desarticulan un artefacto de caza furtivo en el paraje de la Desembocadura del río Mijares - (foto 2)
Desarticulan un artefacto de caza furtivo en el paraje de la Desembocadura del río Mijares - (foto 3)

Un guarda rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana localizó recientemente bajo el puente de la carretera Nacional 340 unas ramas untadas con pegamento ilegal sobre un chopo ubicado a orillas del río.

El Servicio de Guardería contó hasta 3 varillas y 3 cañas untadas con una sustancia pegajosa que los cazadores furtivos habían dispuesto en posición horizontal encima de las ramas secas de un chopo para que las aves se queden enganchadas de las patas y así capturarlas sin que lleguen a caer al suelo. Muy cerca del artefacto furtivo los guardas también pudieron documentar una cabaña fabricada con ramas para esperar la caída de las aves.

Tras una búsqueda más minuciosa se pudo detectar un martín pescador (Alcedo atthis) vivo en el suelo con las alas afectadas por el pegamento. Rápidamente, el Servicio de Guardería Rural telefoneó al 112 para que un agente ambiental se llevara el ave afectada hasta el centro de recuperación de fauna Forn del Vidre de la Tinença de Benifassà (la Pobla de Benifassà) para que recibiera la atención adecuada.

Poco más tarde, los guardas rurales procedieron a desmontar el artefacto ilegal de caza e informar a las autoridades pertinentes. También realizaron una búsqueda minuciosa unos cientos de metros río arriba y abajo para comprobar que no había otras trampas cercanas. Recordemos que en estos momentos el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares es un pequeño punto caliente para miles de aves en migración postnupcial.

Muchas especies necesitan el paraje fluvial para descansar, alimentarse y continuar el viaje hacia el sur. Por tanto, es un momento muy delicado en la vida de miles de ejemplares de cientos de especies que necesitan tranquilidad.

Subir