elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI debate sobre políticas de acceso abierto y de evaluación de la investigación

    Uno de los principales indicadores utilizados para evaluar la actividad investigadora realizada en universidades y organismos de investigación, asignar fondos en proyectos y subvenciones y elaborar rankings internacionales de instituciones es el número de artículos científicos publicados en revistas académicas recogidas e indexadas en ciertas bases de datos de prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Estos artículos son revisados por pares (peer review) que es el proceso que da fiabilidad a la investigación.

    En los últimos años, esta práctica ha dado como resultado que el número de artículos científicos se haya disparado de manera extraordinaria a nivel mundial. En la comunidad académica empieza a crecer la idea de que esta presión por publicar puede estar jugando una mala pasada a la calidad. Por otra parte, la evidencia sugiere que este foco en las métricas también ha conducido a un incremento de malas prácticas, tales como el plagio, la publicación de resultados fraudulentos, la aparición de revistas «depredadoras» o, incluso, la aparición de prácticas de citación inapropiadas.

    Muy recientemente, China ha decido abordar este asunto. No se trata de desincentivar la publicación en revistas de impacto sino de atajar las prácticas inapropiadas de publicación y citación. Entre otras cuestiones, las instituciones han dejado de promover la contratación de profesorado de acuerdo a criterios exclusivamente centrados en el número de textos publicados y sus citas.

    En un contexto aparentemente alejado, en los últimos años se está viviendo un cambio de paradigma en el escenario internacional de la comunicación científica con la consolidación del acceso abierto, la multiplicación de mandamientos de acceso abierto por las agencias financiadoras de la investigación, lideradas por la Comisión Europea, y el auge del movimiento de ciencia abierta. Cambio que se ha visto fortalecido con la reciente publicación del Plan S que apuesta por un acceso abierto inmediato para cualquier publicación financiada por las agencias que lo secundan.

    Se trata de hacer los resultados de la investigación financiada con fondos públicos accesibles en formato digital para la comunidad científica que los produce y la sociedad que los financia, potenciando la reproductibilidad de la ciencia y la reutilización de los resultados y garantizando, al mismo tiempo, los estándares de calidad y rigor científicos. Todo ello sin pagar los obscenos peajes económicos que generan las grandes editoriales científicas.

    En esta dirección, instituciones del mayor prestigio académico mundial como el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) han anunciado recientemente su apuesta decidida por el acceso abierto finalizando negociaciones con una de las mayores editoriales académicas.

    Con el objetivo de hacer llegar a su comunidad académica este tipo de debates y otras cuestiones que afectan a la actividad científica, la Universitat Jaume I ha puesto en marcha recientemente un «Observatorio de la Investigación».

    En este contexto se realizan las jornadas «Transparencia, acceso abierto y sistemas de evaluación de la investigación. Los cambios que se avecinan», organizadas por el Departamento de Filosofía y Sociología y el Observatorio de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, que pretenden generar un foro de debate sobre ambos asuntos de capital importancia para el futuro de la actividad investigadora a nivel nacional. La actividad se organiza en torno a dos sesiones abiertas al público e impartidas mediante videoconferencia los días 23 y 24 de septiembre a las 17 horas con la participación de dos expertos en la materia: Emilio Delgado López-Cózar, de la Universidad de Granada e Ignasi Labastida i Juan de la Universitat de Barcelona.

    Subir